La Junta estudia recurrir al Tribunal Constitucional la ley de tasas judiciales
Llera asegura que la norma estatal es un "ataque" contra la población con menos recursos

La Junta ha encargado un informe jurídico para valorar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de tasas judiciales aprobada por el Gobierno central. El consejero de Justicia, Emilio Llera, ha anunciado este jueves que la Junta está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma al entender que podría vulnerar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, reconocido en la Constitución.
A la espera del informe jurídico, la opinión de Llera sobre la nueva ley coincide con la expresada en los últimos días por gran parte del sector judicial. El consejero entiende que la ley “rompe” el principio de igualdad ante la Justicia, “limita el acceso y disuade” a la ciudadanía de recurrir a los Juzgados. Llera alertó también sobre el “ataque” que en su opinión supone la norma para a la población con menos recursos económicos. “La ley raya la inconstitucionalidad y pueden existir argumentos para presentar este recurso”, aseguró el consejero.
Los jueces andaluces se concentran contra los recortes y la nueva norma estatal
“Desde Andalucía defendemos un modelo público de Justicia universal”, declaró Llera, que lamentó que el Gobierno central haya aprobado la ley “con el rechazo de todos los partidos políticos, colectivos sociales y operadores jurídicos”.
La norma ha irritado también a los jueces andaluces, que han incluido el rechazo a la ley de tasas entre los motivos de la concentración programada para hoy en protesta por la falta de inversiones en Justicia. La iniciativa, convocada en todo el país por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, se desarrollará de forma simultánea —entre las 13.00 y las 13.30— en las principales sedes judiciales.
La asociación de consumidores Facua ha anunciado ya también movilizaciones contra la norma estatal, que supone, según esta organización, “la implantación de una justicia para ricos y otra para pobres”. Además, ha puesto en marcha una recogida de firmas contra la ley y una campaña informativa en las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































