Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una red que introducía cocaína en paquetes de detergente

La Guardia Civil detiene a 14 personas e interviene 20 kilos del estupefaciente

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas (nueve españoles y cinco colombianos) como presuntos integrantes de una red de narcotráfico que introducía por Canarias partidas de cocaína ocultas en paquetes de detergente de una conocida marca para su posterior distribución.

La desarticulación de esta red se ha producido en el marco de la Operación Goteo, desarrollada en Tenerife, Madrid y Valladolid. En ella, se han intervenido 20 kilos de cocaína y se han practicado 14 registros domiciliarios, ocho en la capital y seis en la isla. Además, se han incautado 105.000 euros en efectivo, 30 vehículos y se han bloqueado inmuebles y productos financieros por un valor de tres millones de euros.

En uno de los registros en la localidad de Valdetorres del Jarama (Madrid), los agentes descubrieron un laboratorio dotado de gran cantidad de productos químicos para adulterar la droga, así como prensas, máquinas de envase al vacío, medios de pesaje y otros utensilios.

La investigación se inició el pasado mes de mayo tras detectar que una persona residente en Tenerife estaba recibiendo de forma periódica partidas de cocaína desde Madrid. El cabecilla de la organización se desplazaba supuestamente a la capital para comprar envases de detergente en grandes cantidades, que después eran trasladados a un taller mecánico en el barrio de Vallecas, propiedad de otro miembro del grupo, donde tras desprecintar los envases los rellenaban con la droga y lo volvían a sellar.

Después, un empleado de una agencia de aduanas de Tenerife tramitaba la correspondiente documentación para permitir el traslado del detergente a la isla e informaba a la organización de la llegada al puerto de la mercancía o de las posibles incidencias durante el traslado.

Las personas que suministraban la cocaína a la organización se desplazaban periódicamente a las islas para percibir importantes cantidades de dinero en efectivo correspondiente al pago de la droga. Posteriormente, los suministradores transportaban ese dinero en avión hasta Madrid, utilizando, en caso de ser interceptados en los puntos de control de los aeropuertos, una falsa acreditación de "peritos judiciales".

También se ha podido constatar que los integrantes de la banda, utilizando varias empresas legalmente establecidas en Madrid, se habían dado de alta como autónomos para aportar facturas falsas por servicios no prestados para blanquear el dinero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram