González elige a Salvador Victoria para que le suceda como presidente del Canal
Borja Sarasola sustituye a Mariño como vocal del Consejo de Administración, y Enrique Ossorio hace lo propio con Percival Manglano
Salvador Victoria no para de acumular competencias. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha elegido al portavoz del Gobierno regional y también consejero de Presidencia y Justicia como su sucesor al frente del Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Así figura en un acuerdo del Consejo de Gobierno con fecha 15 de noviembre, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Tras el Consejo del pasado jueves Victoria y González comparecieron juntos, explicando algunos de los apartados del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, pero no se informó del nuevo nombramiento en la cúspide de la empresa que gestiona el agua en la región. No fue el único.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, también del círculo de González, sustituye a Ana Isabel Mariño —ahora en la cartera de Empleo, Turismo y Cultura— como vocal del Consejo de Administración. A su vez, Enrique Ossorio, repescado hace menos de dos meses por el Ejecutivo autonómico como consejero de Economía y Hacienda, reemplaza a quien fuera su antecesor en el cargo, Percival Manglano, que de esta manera queda fuera totalmente de la estructura de poder de la Comunidad.
Frente a la caída en desgracia de Manglano, el ascenso de Victoria en el escalafón regional es palmario. Por más que en el gabinete de González no haya una vicepresidencia, la estrella de su número dos de alguna manera le convierten en el vicepresidente de facto del Gobierno regional. De hecho, se puede concluir que Victoria cuenta con mayores responsabilidades –también es el encargado de los Asuntos Taurinos, es decir de la gestión de Las Ventas- que en su momento González con Esperanza Aguirre.
El presidente madrileño, al que desde la oposición, especialmente el PSM, le venían pidiendo que dejara la presidencia del Canal, fue vicepresidente de la Comunidad, portavoz y consejero de Cultura y Deportes. Un póquer de carteras notables. Victoria no se queda atrás. Ayer se consolidó aun más como el segundo hombre fuerte de Madrid. En definitiva, como el favorito de González, con el que entre 2003 y 2011 forjó unos vínculos de confianza absoluta, trabajando mano a mano, uno como vicepresidente de la Comunidad y el otro como el viceconsejero de vicepresidencia y secretario general del Consejo. Otro ejemplo: desde abril Victoria es también el presidente del Comité Electoral del PP de Madrid. El que hace las listas del partido. Ni más ni menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.