Colegios de Médicos de toda España rechazan el plan de Sanidad

El Colegio madrileño ya había rechazado "de forma rotunda" las medidas anunciadas por González La OMC propone a organizaciones de facultativos una gran manifestación en Madrid

Los Colegios de Médicos de toda España, reunidos en la asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), han apoyado hoy "de forma unánime" al Colegio de Madrid en su rechazo al Plan de sostenibilidad de la Consejería de Sanidad. Durante la convención de la OMC, que se celebra este fin de semana en Madrid, la Asamblea General de esta organización, que representa a más de 225.000 médicos colegiados, ha expresado "su total apoyo al Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) en su preocupación por la situación que está atravesando la Sanidad en la comunidad autónoma".

Según explica el Icomem en un comunicado, durante una reunión extraordinaria que solicitaron en el marco de la convención, los presidentes de los Colegios Oficiales de toda España han respaldado el manifiesto en el que corporación madrileña "se opone de forma rotunda" al citado plan. En el texto, el Icomem declara su oposición a las medidas del Gobierno regional "por la forma en la que se han elaborado sin contar con los profesionales, ni con su órgano de representación colegial, que demanda una participación activa en la toma de decisiones".

El Colegio de Médicos de Madrid aseguró hace unos días que "se opone rotundamente a la transformación de los hospitales de La Princesa y el Carlos III porque va a suponer una reducción de la calidad asistencial a la población asistida, no se ha contado con los profesionales de los centros para esa transformación y no se ha previsto qué va a ocurrir con las unidades de referencia de dichos hospitales". El Colegio también está en contra de "a la externalización de la gestión del personal sanitario de los hospitales públicos, en tanto que, tal como se ha planteado, puede acarrear un deterioro en la calidad asistencial al producir una reducción de plantillas y una reordenación de los recursos humanos que va a suponer un despido encubierto de un gran número de médicos interinos y eventuales, así como una importante pérdida de potencial docente y de formación continuada".

Esta institución, que agrupa a cerca de 40.000 colegiados, se mostraba "preocupada por la incertidumbre que genera el plan sobre la formación de los futuros médicos, exige que se garantice la calidad de la docencia de los servicios con residentes y de las unidades docentes en los hospitales que van a pasar a ser de gestión privada mediante auditorías, y advierte que una formación que no cumpla criterios de calidad lleva aparejado un deterioro de la calidad asistencial". "Asimismo, los residentes han manifestado a la Junta Directiva del Icomem su disposición a secundar cualquier tipo de movilización convocada por otras organizaciones profesionales", añadía.

El Colegio de Médicos ofreció su ayuda a la Consejería de Sanidad, pero también le ha pedido que "retire" las medidas anunciadas y señala que se reserva "la posibilidad de ejercer cualquier tipo de acción".

La OMC también ha aprobado hoy proponer a todas las organizaciones profesionales de médicos de España una convocatoria "consensuada" de manifestación en Madrid ante la "grave crisis" en la que está sumido el Sistema Nacional de Salud (SNS). En un comunicado, considera necesaria la manifestación ante la "grave crisis en la que está actualmente sumido el SNS que está ocasionando su progresivo debilitamiento y le sitúa en un escenario de riesgo como consecuencia de la continua política de recortes a la que está siendo sometido por las distintas administraciones sanitarias".

La propuesta ha sido realizada, en una asamblea extraordinaria y urgente, por el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz, quien insiste en que la propuesta pretende "defender a ultranza" el SNS y rechazar unánimemente los recortes.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50