_
_
_
_

Menos pacientes en los centros de salud

La huelga se sigue sin incidentes en los centros de salud y hospitales. El CESM apunta un seguimiento “más alto” del esperado

Un ambulatorio vacío en Valencia.
Un ambulatorio vacío en Valencia.Mònica Torres

La huelga se hizo notar ayer en la sanidad valenciana más en los centros de salud que en los hospitales. Y más por la poca afluencia de pacientes que por la ausencia masiva de personal sanitario de sus puestos de trabajo, según advirtió este diario. “Hay poca gente, un 25% de lo que es habitual un día normal”, explica José Ort, un paciente de 82 años, a las puertas del ambulatorio de la plaza de Nápoles y Sicilia, que se encuentra frente a la sede de CC OO en Valencia. “Tenía cita a las 12.15 y a y 20 ya estaba fuera, sin colas y sin ninguna espera”, comenta. “Yo he venido solo a por recetas y apenas he encontrado pacientes”, relata Silvano, otro paciente.

La situación era similar en otros centros de salud, como el de la calle Serrería de Valencia o el situado en la calle Guillem de Castro. En este último centro de salud, de 60 trabajadores, 10 se han sumado a la protesta, según una trabajadora. Entre ellos, estaba la médico de Josefina Planells, de 85 años. “He tenido la mala suerte de que mi médico no ha venido, me han dado cita para otro día”, explica. “Quería pedir cita para el neurólogo y el dermatólogo, a ver cuándo me la pueden dar.

En los grandes hospitales como La Fe o el Doctor Peset, la huelga se hacía evidente por la presencia de agentes de la policía en los accesos principales o los carteles que animan a secundar la protesta y sumarse a la manifestación. La actividad era algo inferior a la de un día laborable, pero muy superior a la de un festivo. “En mi servicio, apenas se ha notado la huelga”, comenta Rosa, auxiliar de enfermería de maternidad de La Fe.

El sindicato médico CEMS ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el personal de la sanidad pública en un 55%, “más alto del esperado” y “mayor en centros hospitalarios de las grandes ciudades que en centros periféricos”. Un 60% del personal de los centros de salud se ha sumado a la convocatoria, mientras que en los hospitales, el porcentaje ha sido de entre el 18% y el 26%, de acuerdo con el CEMS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_