_
_
_
_

Comercios abiertos en Alicante y algunas industrias paradas

La huelga se nota sobre todo en la educación, el transporte y la sanidad

Piquetes vigilados por la policía en el centro de la ciudad de Alicante.
Piquetes vigilados por la policía en el centro de la ciudad de Alicante.

Alicante da la sensación que hoy está como los domingos en los que algunos comercios abren por rebajas, aunque sin apenas clientes. La jornada de huelga general se ha notado especialmente en las grandes industrias y en la función pública, con similares índices de participación a la anterior huelga general.

La mayoría del pequeño comercio está abierto, en el Mercado Central la mayoría de puestos de pescado están cerrados. "No han pescado, y apenas hay algo fresco para vender", admite uno de los vendedores. El resto de puestos está a medio gas. La principal arteria comercial de Alicante, la calle Maissonave, estaba a pleno rendimiento hasta que sobre las once de la mañana han llegado las manifestaciones de los piquetes informativos. En ese momento la mayoría de las tiendas de las grandes firmas han cerrado sus puertas, hasta que la protesta pasara. En los accesos de El Corte Inglés un amplio dispositivo policial permitía a los escasos clientes entrar a comprar.

En la calle centenares de manifestantes gritaban: "Vergüenza me daría de trabajar este día, hoy no se consume, huelga general". Entre los que protestaban estaban Félix Jiménez y Julián Picazo, ambos de 60 años y ex trabajadores de Sintel. "No podemos hacer otra cosa que apoyar esta huelga, los recortes son brutales y cada vez tenemos menos derechos", se quejaban, recordando que estuvieron seis meses acampados en La Castellana de Madrid para intentar cobrar íntegra su indemnización.Junto a ellos, Marcos, un joven de 25 años, habla alemán e inglés, es ingeniero de obras públicas y caminos y lleva meses buscando trabajo. "Las medidas que aplica Rajoy no están sirviendo de nada, debemos quejarnos y reaccionar", afirma.

El propietario de un pequeño comercio de la calle Gerona, que prefiere mantenerse en el anonimato, comparte los motivos de la protesta pero "con la crisis que tenemos, el descenso continuo de clientes y de caja no me puedo permitir perder un día más".

Polígonos a medio gas

Las pequeñas industrias y talleres de los polígonos industriales de Alicante han funcionado casi con normalidad, donde la huelga ha tenido una mayor incidencia ha sido en las grandes empresas. A las seis de la mañana se lanzaban unos petardos y se incendiaban unos palés en los accesos de la factoría de Alcoa. Los sindicalistas y trabajadores bloquearon el acceso a esta fábrica de aluminio que emplea a 354 personas. Según los sindicatos el paro ha sido total, al igual que en la cementera Cemex, con 40 empleados, en Sant Vicent del Raspeig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios piquetes informativos han recorrido desde primera hora de la mañana los polígonos industriales de Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Las Atalayas sin registrarse incidentes destacados. En algún momento se han producido algunos cortes de tráfico, y enfrentamientos verbales entre los sindicalistas y algunos pocos trabajadores que acudían a sus empresas. También hubo piquetes en el Parque Empresarial de Elche y el polígono La Granadina de San Isidro. El sindicato CC OO cifra el seguimiento del paro en los polígonos de Alicante en un 70%. Sin embargo, la Federación de Polígonos Industriales asegura que en Elche un 90% de las empresas están trabajando y en Las Atalayas el paro solo afecta al 15%.

Antonia Segura, delegada de CC OO, ha pasado toda la noche recorriendo empresas en Alicante. "Salvo por el miedo de la gente a que la despidan, la gran mayoría nos apoya y están en contra de los recortes", asegura. En el servicio de recogida de basura solo se han cumplido los servicios mínimos y el seguimiento de la huelga ha sido del 95%, en Telefónica de un 70% y entre los trabajadores de las empresas concesionarias del transporte urbano (Masatusa) y el interurbano (La Alcoyana) ha sido del 100%, según los sindicatos. Solo se cumplen los servicios mínimos, que supone un 25% respecto a un día normal.

 Aulas vacías

El sector educativo, que ha sufrido buena parte de los recortes presupuestarios, se ha sumado a masivamente a la convocatoria de huelga. Los sindicatos cifran en un 65% la incidencia en Infantil y Primaria y en un 90% en Secundaria. En el IES Cavanilles de Alicante, uno de los más grandes con 1.400 alumnos y 400 docentes, a penas había movimiento. "Hemos venido cinco compañeros de clase y sólo nos han dado una hora", comentaba un alumno. El sindicato UGT en La Marina la huelga ha tenido "el doble" de incidencia que la anterior al pasar de un 30 a un 60% de profesores en paro. Sin embargo, algunos docentes consultados admiten que "hay más motivos que nunca para protestar, pero que nos quiten más dinero no lo podemos soportar". Y es que los funcionarios afrontan esta huelga en la antesala de una nómina en la que no tendrán paga extra de Navidad, y muchos no quieren que todavía sus ingresos desciendan más.

En la Universidad de Alicante los sindicatos han bloqueado a primera hora de esta mañana los principales accesos, y agentes de la Guardia Civil han acudido para romper las cadenas y dejar entrar a los pocos profesores y alumnos que se disponían a acudir a clase.

En la Sanidad se cumplen los servicios mínimos y a penas hay movimiento en los centros de salud de Alicante y hospital, que funcionan como si de un domingo o festivo se tratara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_