Caja Laboral se compromete a ser proveedor financiero estable
La entidad cooperativa desarrolla una jornada con pysmes sobre la internacionalización
El director de Caja Laboral, Julio Gallastegui, ha afirmado que la entidad "no ha cerrado el grifo" de la financiación y, tras defender "otra forma de hacer banca", ha asegurado que su objetivo es ser un "proveedor financiero estable". Gallastegui ha realizado estas manifestaciones en el acto de inauguración de la jornada "Hacia la internacionalización de las pymes" organizada por la entidad en Bilbao y en la que participaron alrededor de 400 personas. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, dio la bienvenida a los asistentes y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, intervino en el último panel del debate en una jornada que contó con la conferencia de Emilio Ontiveros.
En su intervención, el director de Caja Laboral ha señalado que, en este momento "convulso" en relación a la financiación, Caja Laboral "no ha cerrado el grifo" y ha sabido adaptar su modelo interno y dar una "respuesta ágil y eficaz". En este sentido, ha manifestado que quieren ser el proveedor financiero "estable" para las empresas y familias En este sentido, tras apuntar que hay "otra forma de hacer banca", ha indicado que van a seguir liderando el "compromiso social" para ser un punto de apoyo "esencial" para la cimentación de la recuperación económica.
El sector de la pequeña y mediana empresa centra el interés de esta entidad
Por su parte el presidente de Caja Laboral, Txomin García, ha afirmado en el mismo foro y un poco después que la nueva entidad surgida de la integración entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, va a "activar los resortes" que permitirán a empresas y familiar afrontar las actuales "dificultades". En este sentido, ha señalado que la apuesta de la nueva entidad por las empresas es "clara e inequívoca" y parte del convencimiento de que un tejido empresarial "fuerte" es la "mejor garantía de un futuro próspero" para Euskadi.
Gallastegui ha indicado que la entidad, por otra parte, no "renuncia al optimismo" pese a la coyuntura. En este sentido, ha apuntado que dos terceras partes de sus empresas clientes "aprueban" el examen de la calificación de riesgo y ha añadido que más de la mitad de las empresas a las que financian han aumentado sus ventas en el último año, lo que es una "buena señal". Ello también se debe, a su juicio, a que el tejido industrial vasco ha hecho "los deberes", pero cree que la nueva realidad económica pasa por "mirar al exterior, por exportar".
Gallastegui ha asegurado que Caja Laboral "cree" en las empresas y ha subrayado que en 2011 iniciaron una reflexión estratégica para cambiar el modelo de oficinas y adaptarse al mundo de la empresa y han pasado de cuatro a 14 oficinas especializadas en este ámbito. Gallastegui ha destacado, en concreto, el papel de apoyo a las pymes que son la "base del progreso y de la economía" y serán las que "más y mejor" apoyarán la salida de este "atolladero económico".
Por otra parte, tras destacar que son la segunda entidad del País Vasco y la segunda cooperativa de crédito en España, con más de 400 oficinas y 1.300.000 clientes, ha señalado que formar parte de la corporación Mondragón es "un acicate", pero ha subrayado que no solo dan servicio a la corporación, ya que, del total de sus créditos, los correspondientes a Mondragón representan únicamente el 2,55 por ciento y, entre las empresas, los de la Corporación supondrían el 10,2 por ciento.
Por último, Gallastegui también ha subrayado la importancia de la economía social y ha señalado que Caja Laboral seguirá apoyando a ese mundo porque las cooperativas en todo el mundo generan más de 100 millones de empleos, un 20 % más que las multinacionales.
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también ha participado en el acto de inauguración y ha querido reconocer en su intervención el papel de las cooperativas que son "fundamentales" y un "buen invento". Asimismo, ha subrayado la importancia de internacionalizarse porque quien no lo haga, "va a andar mal", debido a la caída del consumo en España.
El alcalde ha destacado que no solo se deben internacionalizar las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, sino también las administraciones. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao lo está haciendo y ha indicado que muestra de ello son las relaciones que mantienen, por ejemplo, con el sudeste asiático, cuyos alcaldes celebrarán en junio del próximo año su reunión en Bilbao.
Azkuna ha reconocido que el hecho de que el crédito "no abunde" no ayuda a la internacionalización y, por ello, ha reclamado al Gobierno central que, "de una santa vez" realice una regulación bancaria porque el "crédito a un 7 % no lo aguanta nadie". El alcalde, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene "deuda cero", ha indicado que en 2013 se endeudarán para proceder al proyecto "estratégico" de la apertura del canal de Deusto.
A su vez, en otro de los paneles de Debate intervinieron Carlos Pujana, director general de Izar, Oskar Urdangarin, de Danokbat Group y Germán Ormazábal, de Ikusi, quienes expusieron sus experiencias al frente de sus empresas dentro del mercado exterior, con una apuesta por la marca, las personas, las buenas relaciones entre el país de procedencia y el de llegada y la resistencia en la apuesta dentro de un mercado complejo y que ahora añade la dificultad de la propia marca España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.