_
_
_
_

Sánchez-Camacho: “Yo me llamaría Alicia Sanxís”

Los populares recuerdan que Pujol ya sugirió traducciones para catalanizar los apellidos

Clara Blanchar

“Yo me llamaría Alicia Sanxís”. Eso de primer apellido; sobre el segundo, Camacho, la candidata del Partido Popular a la Generalitat no sabe la traducción. Sanxís lo ha sacado de un decreto de la época del presidente Jordi Pujol que el PP ha rescatado para asegurar que el vídeo de campaña en clave de humor en el que los populares muestran que en una Cataluña independiente en la que los ciudadanos debían catalanizar su apellido (de García a Garriga) “no es ciencia ficción”.

Sánchez-Camacho ha criticado duramente que en 1998, en un decreto del mes de octubre, el entonces ejecutivo de CiU recordara a los ciudadanos que podían catalanizar su apellido e incluso sugiriera ejemplos. Los Sánchez podrían llamarse Sanxís; los Rubios, Ros; o los Fernández, Ferrrandis. El decreto también sugería traducciones del francés (Boulanger por Forner) o del árabe Haddad por Ferrer.

“Este decreto es una muestra de cómo a veces la realidad supera la ficción” ha dicho y ha recordado que en 1998 Artur Mas, hoy presidente de la Generalitat y candidato de CiU, era consejero de economía. En una Cataluña independiente de España, ha vaticinado Sánchez-Camacho, “se nos diría a los catalanes que cambiemos nuestro apellido”. “Ahora más que nunca el único partido que puede llevar luz a la incertidumbre de la independencia es el Partido Popular, que ofrece soluciones, moderación y la certeza de que Catauña somos todos”, ha manifestado.

La candidata y líder popular ha participado en Lleida en una visita al centro especial de trabajo Shalom junto a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla – La Mancha, María Dolores de Cospedal. Esta tarde Sánchez-Camacho visitará una cooperativa agrícola en Alcarràs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_