El PP se compromete a que dimitan los diputados con imputaciones penales
Los populares no aclaran si Pilar Rojo seguirá presidiendo el Parlamento
El Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido a que cualquier diputado que sea objeto de una imputación penal abandone su escaño. Según el hasta ahora portavoz de los populares, Pedro Puy, este código “ético” implicará que dejarán las actas de diputado aquellos que sean objeto de “actuación penalizada por la justicia”. Puy aludió a que en la pasada legislatura esa norma ya la asumieron dos parlamentarios, Pablo Cobián, que renunció tras su implicación en la Operación Campeón, y Javier Escribano, que fue forzado a renunciar tras conocerse que era investigado por supuestamente recibir el regalo de un Porsche a cambio de gestiones con la Xunta, un caso que al final fue sobreseido.
El nuevo grupo popular, con los 41 diputados elegidos el pasado 21 de octubre, se reunió ayer primera vez y escuchó un discurso, cerrado a la prensa, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras el encuentro, Puy, portavoz durante la pasada legislatura, explicó que “todos los diputados, en línea con lo que se está haciendo en el PP en toda España” asumirán el “compromiso ético”, que implica que admiten las “consecuencias” ante “eventuales situaciones en el futuro”, según informa Europa Press.
El PP, sin embargo, sigue sin aplicar ese mismo código en las demás instituciones, ni siquiera en la propia Xunta. La secretaria general de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ahora en funciones, lleva más de un año imputada en la Operación Campeón sin que por ello abandonase el cargo. Los alcaldes de Fisterra y Mazaricos también continúan ejerciendo tras ser detenidos e imputados por presunta corrupción en la Operación Orquesta. El caso más reciente es el del alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, detenido en vísperas de las elecciones autonómicas, dentro de la Operación Pokémon, bajo la acusación de recibir sobornos. Gacio dimitió como regidor pero continúa de concejal tras situar en la alcaldía a otro edil de su confianza.
Al margen del “compromiso ético”, la reunión sirvió para que Feijóo conociese la opinión de los diputados sobre los futos cargos en el Parlamento. Por ahora, los populares no han aclarado si su candidata a presidir la Cámara será de nuevo Pilar Rojo, que ejerció el cargo en la pasada legislatura, ni si Pedro Puy continuará como portavoz del grupo. El Parlamento se constituye el próximo viernes, en una sesión en la que se deberán elegir a los miembros de la Mesa.
Fue el propio Puy quien explicó que Feijóo “pidió a todos los diputados opinión” sobre la persona que debe ejercer la presidencia de la Cámara. “En los próximos días el presidente comunicará después de hablar con todos los diputados quiénes son esos nombres”, afirmó. La propia Pilar Rojo tampoco quiso aclarar si aspira a seguir en el puesto. “Será lo mejor que sea para el Grupo \[Popular\] y cuando sea, se dirá”, se limitó a contestar la todavía presidenta en funciones. Tampoco ofrecieron pistas los populares sobre si se mantendrá la actuación de la pasada legislatura, cuando los diputados que fueron nombrados conselleiros renunciaron de inmediato a sus actas de diputados. A falta de que Feijóo dé a conocer el nuevo Ejecutivo, todos los conselleiros en funciones, excepto la de Sanidade, han sido elegidos parlamentarios en las listas del PP.
Acerca de las primeras líneas de actuación de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy pidió ir “paso a paso”, y señaló que su “función primordial es apoyar a un Gobierno que tiene un amplio apoyo del pueblo gallego” y que, por lo tanto, van a seguir decididos a “sacar de la crisis” a este país. Los socialistas, en cambio, por boca de su portavoz en funciones, Abel Losada, expresaron su preocupación porque algunas de las medidas que plantea el PP van a suponer “más paro y menos recaudación fiscal”. La primera iniciativa del PSdeG en la nueva Cámara será exigir la creación inmediata de la comisión que debe investigar la gestión de las antiguas cajas de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.