Recuerdo con mensaje al juez Lidón
Compañeros de la Magistratura reclaman una historia con memoria


El magistrado José María Lidón, asesinado por ETA en 2001, ha vuelto a ser recordado por sus compañeros de la Magistratura. Fue un acto sencillo, cargado de sentimiento, pero con un mensaje muy claro en el que se pidió una historia "con memoria" para así consolidar la paz que ha llegado a Euskadi. La viuda e hijos del asesinado acudieron a este acto, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el que estuvo presente el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
El acto comenzó con la intervención del presidente del alto tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, quién ha afirmado que los compañeros de Lidón en la Administración de Justicia le recuerdan "en la plenitud de su calidad humana". En ese sentido, ha asegurado que el recuerdo a las víctimas del terrorismo "da sentido a la convivencia en democracia con historia y con memoria" y ha añadido que "el dolor por la pérdida de un compañero será soportable" en la medida que se integre "en un relato y una historia de esperanza".
"Fue un hombre de lucidez en tiempos de plomo", dijo Mateo Ayala
También han tomado la palabra el magistrado de la Audiencia de Bizkaia Juan Mateo Ayala y la secretaria Reyes San Emeterio, que fueron compañeros del magistrado asesinado y que han destacado que aún "le echan de menos todos los días". Mateo Ayala ha asegurado que Lidón fue un hombre "de lucidez en tiempos de plomo" y a pesar de su muerte, ha dicho, "no han triunfado" sus asesinos sino "nosotros, porque somos mejores con las armas pacíficas de la Ley igual para todos".
Tras el cese de actividad de ETA, cuando se está "consolidando en Euskadi una situación pacífica", "hay que tomar decisiones" pero, según ha constatado, "hay víctimas y victimarios". Por eso, ahora más que nunca "hay que hacer respetar los valores de la legalidad" porque "va a ser un tiempo muy duro" y ha manifestado su temor ante la posible "sobre actuación de unos y otros" para lo cual hará falta "una fortaleza que salga de convicciones enraizadas", como las que tenía José María Lidón.
San Emeterio, que ha destacado los valores humanos del que fuera su compañero, ha acompañado a la viuda de Lidón, Marisa Galarraga, para portar un centro de flores que han colocado bajo la placa que recuerda al magistrado en el vestíbulo del Palacio de Justicia de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































