_
_
_
_

Mintegi insiste en achacar al Ejecutivo de Rajoy un bloqueo en el proceso de paz

La dirigente de EH Bildu considera que la detención de Aurore Martin demuestra que España y Francia no quieren "avanzar" en el camino abierto tras el cese de la violencia de ETA

Laura Mintegi a su llegada a una rueda de prensa ayer en Bilbao.
Laura Mintegi a su llegada a una rueda de prensa ayer en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, ha criticado esta mañana los mensajes lanzados desde el Gobierno central sobre una posible ilegalización de la coalición abertzale. Según la dirigente esta actitud y otros gestos, como la detención de Aurore Martin, miembro de Batasuna en el País Vasco francés y extradición, no hacen si no confirmar que tanto España como Francia no quieren "avanzar en el proceso de paz".

"Los intermediarios internacionales dijeron que una vez que ETA dejase las armas e hiciese el ofrecimiento de iniciar una línea de conversaciones los estados español y francés tenían que responder", ha subrayado Mintegi, en referencia al texto aprobado en la Conferencia de Aiete del que se acaba de cumplir un año y al que siguió el comunicado de ETA de cese definitivo de la violencia.

Mintegi ha comparecido junto a otros miembros de la coalición para explicar y anunciar que EH Bildu se sumará a la manifestación convocada el próximo sábado en Bayona por el colectivo de presos de ETA Herrira. El acto de protesta coincide con la celebración en Euskadi del Día de la Memoria, una jornada elegida por ser una de las pocas fechas del calendario en las que no hay que recordar ningún atentado de ETA.

"Es una mera coincidencia", ha respondido Mintegi sobre la elección de la fecha para la celebración de la marcha a favor de los presos de la banda. "Es más, para avanzar en el proyecto de la paz hay que avanzar también en hacer un ejercicio de memoria de lo que ha ocurrido en este país", ha justificado la dirigente abertzale. Mintegi ha zanjado señalando que en ese "ejercicio" cada persona deberá responsabilizarse "de sus propias acciones y de sus situaciones de bloqueo en el camino de la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_