Albiol asegura que uno de sus concejales contrató obras por su cuenta
El concejal encargó, en nombre del Ayuntamiento, 17 obras a dos empresas de construcción
Acorralado por los escándalos que sacuden el Ayuntamiento, Xavier García Albiol (PP) pasó ayer al contraataque. El alcalde de Badalona anunció que llevará a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) las presuntas irregularidades cometidas por el antiguo edil popular y ahora tránsfuga, David Gómez. Hace unos días, un comerciante marroquí del barrio de Sant Roc denunció a Gómez por extorsión. Albiol le apartó de su cargo como concejal de Salud y Servicios Sociales y abrió una investigación interna que ha deparado más sorpresas: el concejal se ha dedicado los últimos meses a “encargar obras por su cuenta”, anunció el alcalde.
El concejal encargó, en nombre del Ayuntamiento, 17 obras a dos empresas de construcción, la mayoría en locales municipales. El Consistorio, subrayó Albiol, no tenía constancia ni ha pagado un euro por los trabajos. Desde septiembre, el Ayuntamiento ha paralizado tres obras en ejecución en locales públicos.
La primera alerta la dieron los vecinos de un local que se quedaron luz por las obras. La Guardia Urbana hizo una inspección y el Ayuntamiento constató que la obra no existía. Al pedir explicaciones, una de las empresas remitió al Consistorio correos electrónicos en los que Gómez solicitaba los trabajos. Estos suman un importe cercano a 700.000 euros, según Albiol.
Limpieza de un local
Una de las obras es la limpieza de tres viviendas y un local en el número 64 de la carretera de Santa Coloma, lo que, según Albiol, vincula a Gómez con el caso de extorsión. Sería la dirección de una de estas viviendas la que el excoordinador del distrito de Sant Roc Antonio Cortés —también destituido por este caso— habría dado como la de una supuesta vivienda de protección oficial que Cortés ofreció a un comerciante a cambio de dinero. Gómez encargó obras por 25.200 euros en el piso.
Hace más de un año, otra empresa giró al Ayuntamiento siete facturas por importe de 90.000 euros. El alcalde ordenó que se devolvieran sin pagar, ya que tampoco correspondían a ninguna obra encargada o tramitada por el Ayuntamiento.
Albiol no descarta llevar la documentación a la fiscalía y acusó al exconcejal de usar su cargo para cometer irregularidades. “Ha sido un intento de estafa que no le ha salido bien”. Gómez negó las acusaciones y animó al alcalde a presentar la denuncia si tiene pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.