Dos presupuestos para RTVV
Ciscar explica que este año no podrán llevarse a cabo la totalidad de los 1.200 despidos
La existencia de dos empresas distintas denominadas Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) es el ejemplo más claro de la confusión reinante en la reconversión del sector público de la Generalitat Valenciana. Un sector que contará en conjunto con 2.003 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 26% en relación con 2012. El hecho de que la “vieja” RTVV contemple una previsión de 9 millones de euros, mientras la nueva empresa surgida de la ley aprobada hace unos meses por las Cortes Valencianas dispone de 77,28 millones obedece, según explicó el vicepresidente del Consell, José Ciscar, a que este año no podrán llevarse a cabo la totalidad de los cerca de 1.200 despidos previstos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la cadena pública. De ahí que se deje una parte de esa previsión de gasto para 2013.
En el proyecto de Presupuestos de la Generalitat del año que viene aparece por primera vez la nueva Corporación Pública Empresarial Valenciana, bajo cuyo paraguas han de quedar reducidos 76 organismos y empresas de la Generalitat a solo 46. Su presupuesto es de 822.000 euros, en su mayor parte destinados a gastos de personal.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), con 167 millones de euros, y el Instituto Valenciano de Finanzas, con 135 millones, son dos de las sociedades públicas que contarán con mayor presupuesto. Seguidas de Ferrocarrils de la Generalitat, con 77 millones; de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), con 68 millones, y del Instituto Valenciano de la Vivienda, muy mermado en sus cuentas tras su reconversión, que contará solo con 21 millones de euros.
Una parte de la reconversión del sector público afecta a la cultura, de manera que el nuevo organismo Culturarts, que engloba el antiguo Instituto Valenciano de Cinematografía, el Palau de les Arts o el Instituto Valenciano de la Música, aparece en los presupuestos dotado con 16,7 millones. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que mantiene su autonomía, contará con seis millones de euros.
En las cuentas de la Generalitat sigue presente el apartado de los grandes proyectos y los grandes eventos. Así, la Ciudad de las Artes y las Ciencias tendrá 284 millones de euros, mientras que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana dispondrá de 50 millones, el proyecto Cultural de Castellón de 8,5; la Ciudad de la Luz de 13 y el Circuito del Motor, que ahora se encarga de la fórmula 1, solo de 16 millones dado que en 2013 no se celebrará el Gran Premio de Europa de Automovilismo en Valencia. También prevén los presupuestos de la Generalitat de 2013 destinar cerca de 16 millones de euros al polémico aeropuerto de Castellón.
La empresa de construcciones educativas Ciegsa solo aparece dotada con 26 millones, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, con 76 millones, y la Agencia Valenciana de Turismo con 33 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.