Iniciativa reclama derechos sociales y ERC lamenta el éxodo de los jóvenes
Herrera afirma que el 25-N servirá para decidir entre redistribuir o recortar

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, comparó ayer el “derecho a decidir" de Cataluña con el respeto a sus derechos sociales. “Derecho a decidir sí, derechos sociales también”, es el lema que acompañará al candidato ecosocialista hasta el 25 de noviembre. “En tan sólo unos meses hemos podido comprobar como el derecho a decidir pasaba de ser una meta casi impensable a ser una realidad posible en los próximos años”, dijo Herrera, para quien si “podemos decidir en las relaciones con el Estado por qué no podemos decidir en relación a tantas y tantas cosas”. Los comicios catalanes, añadió, servirán para decidir entre "redistribuir o recortar". Herrera pidió que “la indignación se convierta en ilusión”.
Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana (ERC) y cabeza de lista de su partido, Oriol Junqueras, lamentó la “pérdida de capital terrible” que supone para Cataluña el “éxodo” que se está produciendo de los jóvenes catalanes que marchan al extranjero porque no encuentran trabajo. Junqueras participó en un acto de las juventudes de su partido, junto al portavoz de las JERC, Gerard Gómez del Moral, y la candidata republicana por Barcelona, Marta Vilalta, quienes explicaron los problemas de la juventud para afrontar un futuro en estos tiempos.
Junqueras recordó que “en Cataluña hay un 52% de paro juvenil, un 26% de jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan y tenemos 30.000 jóvenes que viven en el extranjero. Dos tercios de los jóvenes de nuestro país se plantean la posibilidad de ir al extranjero, y un tercio de quedarse de forma estable”. “Es un pérdida de capital terrible para nuestro país y tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para impulsar las políticas activas en nuestro país", ha añadido. El líder de ERC apoyó la campaña de las juventudes de su partido, que llevará el lema “El país que queremos” y “El país que haremos”.
Gerard Gómez del Moral, portavoz nacional de las JERC, defendió que “estamos ante una campaña que tiene muy claro el eje nacional, pero hay que saber qué modelo de país construiremos”, y es por eso que puso el énfasis en que “hay un país equilibrado, sostenible, y donde los jóvenes tengamos oportunidades más allá de marchar a Londres a servir cafés como nos recomendaba el conseller Mena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































