_
_
_
_
_

Reflotado uno de los dos buques encallados en la playa de El Saler

El fiscal pide informes oficiales sobre los daños causados por los dos buques. Para restaurar la playa se movilizarán 56.000 metros cúbicos de arena de la zona

La carga del Celia se movió de un lado a otro del buque para permitir su reflotamiento.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El carguero Celia, que permanecía varado frente la playa valenciana de El Saler desde el pasado 28 de septiembre, fue reflotado anoche y trasladado al puerto de Valencia, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo.

A las 23.45 horas el buque pudo ser finalmente encarado hacia el canal en el que las dragas han estado trabajando desde el 8 de octubre, aunque desplazarlo hasta este punto le costó cerca de ocho horas al carguero. Para poder moverlo se avanzó "metro a metro" balanceando el buque con el peso de contenedores repartidos a ambos lados, lo que permitía que cuando se escoraba un grado a dos a una banda el casco se despegaba de la arena e iba avanzando.

Aunque estos trabajos comenzaron a las cuatro de la tarde y aunque tuvieron que parar durante varias horas porque el barco se topó con una "barrera de arena", finalmente se pudo girar la proa del barco casi treinta grados y encararlo al canal, momento en que tocó agua y pudo flotar.

Una vez a flote, el buque fue remolcado hasta el Puerto de Valencia, adonde llegó sobre las 03.30 horas y donde permanecerá atracado hasta que sea inspeccionado y concluya la investigación sobre lo ocurrido.

Ahora se realizarán inspecciones al buque, tanto de la Sociedad de Clasificación como de Capitanía Marítima, para determinar el estado de la embarcación y si está en condiciones de seguir navegando.

De forma paralela se investigará lo sucedido y, en el caso de que haya indicios de negligencia, se podría abrir un expediente sancionador. Los organismos afectados por el daño causado al medio ambiente "serán los que deberán obtener satisfacción por parte de las aseguradoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hasta que todo esto concluya el barco tiene que estar en el Puerto de Valencia, independientemente de si se presenta algún tipo de reclamación por vía judicial", han afirmado las fuentes.

El 'BSLE Sunrise' permanece encallado a unos metros de la playa de El Saler.
El 'BSLE Sunrise' permanece encallado a unos metros de la playa de El Saler.j. f.

Respecto al BSLE Sunrise, el miércoles comenzaron a trabajar dos dragas en la extracción de arena para reflotar el buque, por lo que se espera "doblar o triplicar" el rendimiento. Está previsto que la noche del sábado suba la marea, por lo que se intentará extraer la máxima arena posible para intentar remolcarlo el fin de semana.

Mientras tanto, la Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado sendos informes  a la Consejería de Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre los daños ocasionados por los dos barcos que encallaron la noche del pasado 28 de septiembre. en la playa de El Saler. El ministerio público abrió una investigación de oficio, por lo que la denuncia del grupo municipal en Valencia Compromís se acumula.

Su portavoz, Joan Ribó, citando un informe de la Oficina Técnica de l''Albufera, cifró en más de 56.000 euros el coste de restaurar la flora en el cordón dunar destrozado por la afluencia de curiosos que tras el encallamiento acudieron masivamente a la playa a curiosear. Ribó se quejó de que el Ayuntamiento de Valencia tardó varios díías en reaccionar y colocar policía local para proteger la zona y ordenar el tráfico.  

La fiscalía también ha requerido a la Capitanía Marítima un informe completo sobre las posibles causas del encallamiento de los barcos. Ninguno de estos informes ha llevado todavía al ministerio fiscal.

La operación para recuperar la playa de El Saler será posible gracias al traslado de arena estancada en la zona, según ha explicado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. La operación se iniciará cuando se consiga remolcar el Sunrise, todavía varado.

La operación consistirá por un lado en desmontar los hemitómbolos que ha formado la arena que se desplazó hacia los barcos, cuyo volumen es de unos 30.000 metros cúbicos. Por otro lado, se restituirán los fondos dragados, unos 26.000 metros cubicos de arena. A estos 56.000 metros cúbicos acumulados, se sumarán una aportación exterior de 6.000 metros cúbicos, de los más de 10.000 previstos en principio. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_