_
_
_
_
Caso Mercasevilla

Otras tres vías de investigación

La juez Mercedes Alaya indaga un posible delito societario en Mercasevilla, la venta de suelos de la empresa, y el caso de los ERE fraudulentos

Javier Martín-Arroyo

El veredicto del caso Mercasevilla es la primera decisión tras la instrucción judicial que censura la corrupción en la empresa municipal y la Consejería de Empleo. Es solo el primer paso firme (a la espera de ser ratificada o corregida por el TSJA y el Tribunal Supremo) de un largo camino que se demorará años. La juez Mercedes Alaya instruye otras dos causas en Mercasevilla, una por delito societario y otra por la adjudicación de los suelos de la empresa municipal a la constructora Sando.

La primera causa investiga el agujero contable que dejó la anterior cúpula: Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo están imputados por un delito continuado de malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, delito societario y apropiación indebida.

Mientras, la segunda causa analiza la venta de suelo “fraudulenta”, según la juez, por la que la constructora malagueña Sando se adjudicó el concurso público para los suelos de Mercasevilla, pese a que no realizó la mejor oferta económica frente a otras constructoras.

Finalmente, la causa de los ERE, devenida del caso Mercasevilla, indaga el fraude masivo en los expedientes gestionados en la Dirección General de Trabajo, y que incluyó intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas), comisiones millonarias para las consultoras, y gastos ilícitos por parte de los numerosos imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_