_
_
_
_

Nuevo patio de la escuela por decisión popular

Navarcles organiza una consulta para decidir qué hacer con el superávit municipal

Consulta popular en Navarcles.
Consulta popular en Navarcles.

En estos tiempos de crisis encontrar un municipio que tenga superávit es un rara avis, así como también que decida organizar una consulta popular para decidir el destino de este sobrante. Navarcles así lo ha hecho. Este pequeño municipio de 6.000 habitantes del Bages llamó a sus vecinos a votar este fin de semana. De las 10 propuestas entre las que podían elegir, venció la mejora de los dos patios de la escuela.

Navarcles, con un presupuesto consolidado de 4,5 millones de euros, cerró 2011 con un superávit de 330.000 euros. El Ayuntamiento decidió reservar parte de este montante para afrontar posibles impagos de la Generalitat, pero 50.000 euros se destinarán a proyectos de mejora del pueblo. Hace casi medio año, el Consistorio inició un proceso de participación en que los vecinos podían aportar sus ideas sobre cómo emplear este dinero. Entre las propuestas recibidas se hizo una criba entre aquellas que encajaban con la disponibilidad monetaria y se elaboró una lista con 10 proyectos.

La consulta se celebró este fin de semana. Podían votar los mayores de 16 años que estuvieran empadronados. Participaron 602 vecinos (el 14% del censo). Más de una tercera parte (247) se inclinaron por la propuesta de mejorar el pavimento de los dos patios de la escuela del pueblo. El alcalde, Llorenç Ferrer (PSC), calcula que todavía sobrará dinero para destinar a las otras propuestas más votadas: la creación de un skate park y la instalación de desfibriladores en los equipamientos deportivos y en el auditorio municipal.

Ferrer se ha mostrado sorprendido por lo que considera una alta participación en la consulta. “No es fácil movilizar a la gente con cosas tan poco trascendentes”, reconoce el alcalde, quien defiende que hay que fomentar más iniciativas de participación como esta para recuperar la conexión entre ciudadanía y clase política. “Los vecinos tienen que dejar de ver al Ayuntamiento como el enemigo. Nosotros lo que hacemos es administrar un dinero que es de todos y por eso todos tiene que interesarse en la gestión municipal”. En esta línea, desde hace unos meses se ha abierto una audiencia abierta al final de los plenos municipales para que los vecinos puedan expresar sus quejas y propuesta ante los gobernantes locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_