Miquel Fañanàs gana el Néstor Luján con ‘La Bruixa de Pedra’

La obra viaja en la España hasta el siglo XIV con la historia de una bruja convertida en gárgola

“Si piedras tiras en piedra te convertirás”. Y así fue. La bruja de la catedral pasó de lanzar piedras a los cristianos a ser una de las gárgolas –la única en forma humana - que adornan la catedral de Santa María de Girona desde hace siglos. Pero, ¿quién era esta mujer? ¿Por qué ha terminado siendo una gárgola? Esta es la historia de la novela La Bruixa de Pedra ganadora del premio Néstor Luján de novela histórica en catalán 2012, otorgado este lunes al escritor y periodista Miquel Fañanàs.

El escritor Fañanás con la obra que ha obtenido el Néstor Luján de Novela Histórica.
El escritor Fañanás con la obra que ha obtenido el Néstor Luján de Novela Histórica.Toni Garriga (EFE)

“Es un orgullo recibir este premio con una novela que acurre en mi ciudad” comenta Fañanàs. La obra viaja en la historia de España hasta el siglo XIV: la llegada de la peste negra, el enfrentamiento entre cristianos y judíos y la inquisición son el trasfondo histórico de esta novela de ficción que reconstruye la leyenda de Guisla Recasens, la bruja de la catedral torturada en la inquisición por practicar el arte oscuro de la brujería, inaceptable actividad por aquel entonces.

Por primera vez en quince años, además de designar al ganador de los 6.000 euros, el jurado ha otorgado otro premio a la novela finalista, El trobador, de Teresa Sagrera. Una historia sobre “sentimientos profundos y relaciones humanas” según la autora, que narra el romance entre Peronella, reina de Aragó y mujer de Ramón Berenguer IV, y un trobador de Vilamajor hace más de 800 años.

“Además de ser muy buenas, las dos novelas cuentan con los elementos esenciales; buena documentación e historias que enganchan” señala Berta Bruna, directora de la editorial Columna, promotora de la convocatoria. “Los lectores están especialmente interesados en las obras que ayudan a entender mejor la historia de Cataluña" comenta.

Ha sido la edición con más participantes-19 propuestas- de los últimos años. La novela histórica "pasa por un buen momento” dice Bruna, “supongo que la crisis hace volar la creatividad” bromea. La Bruixa de Pedra estará a la venta a partir de este martes. El trobador llegará a las librerías en la primavera del 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS