_
_
_
_
_
un año en paz

Atutxa dice que quienes alentaron a ETA tienen una deuda "con este pueblo"

Presentación de un libro en la Fundación Sabino Arana sobre 365 días sin violencia

Bilbao -

El presidente de Sabino Arana Fundazioa y exconsejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, ha señalado que tanto ETA, como quienes "alentaron, justificaron o contextualizaron su actividad violenta" siguen teniendo una gran "deuda ante este pueblo".

Con motivo de la presentación del último número de la revista Hermes 365 días en paz, que se ha llevado a cabo en Goaz Museum, Atutxa ha criticado además las "violaciones de derechos y abusos de poder de una mal entendida política antiterrorista, que demasiadas veces sacrificó derechos y libertades en aras de la eficacia". Tras recordar que el pasado 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el "cese definitivo de la actividad armada", lo que ha calificado de la "noticia más esperada que llevábamos décadas esperándola", el exconsejero ha remarcado que ETA, y quienes "alentaron, justificaron o contextualizaron su actividad violenta, tenían y siguen teniendo una gran responsabilidad y una deuda ante este pueblo".

Recuerda los años de terror y extorsión sufridos en el País Vasco

Para Atutxa, "la responsabilidad de reconocer el daño causado, de hacer autocrítica por la sinrazón ética y política de una violencia siempre injusta, la responsabilidad de haber manchado con sangre el nombre y la dignidad de un pueblo", ha descrito. Asimismo, ha recordado a quienes "quedaron en el camino, quienes ya no están con nosotros, víctimas del zarpazo terrorista que no podrán sentir este alivio".

"Nos vienen a la memoria los días sin luz y las noches en vela provocados por la extorsión y la amenaza. Y nos vienen a la memoria, por qué no, las violaciones de derechos y abusos de poder de una mal entendida política antiterrorista que demasiadas veces sacrificó derechos y libertades en aras de la eficacia", ha lamentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_