_
_
_
_

Un jurado de mujeres juzgará el supuesto soborno a la concejal de Camas

Juicio al exalcalde, dos exconcejales y un empresario acusados de pagar por favores

El exalcalde de Camas Agustin Pavón, a la derecha, durante un momento de la investigación judicial del caso Camas.
El exalcalde de Camas Agustin Pavón, a la derecha, durante un momento de la investigación judicial del caso Camas.Alejandro Ruesga

Un jurado popular compuesto solo por mujeres juzgará el caso Camas por el presunto soborno a una concejal de esa localidad sevillana, en el que están acusados el exalcalde Agustín Pavón (IU), los exconcejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) y el empresario Eusebio Gaviño. La Fiscalía pide para ellos un año y medio de cárcel por entregar, en septiembre del 2005, un sobre con 12.000 euros a la exconcejal de IU Carmen Lobo para lograr su voto a favor de varias operaciones urbanísticas en plenos municipales.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la totalidad de los nueve miembros titulares del jurado, elegidos esta mañana, son mujeres, entre las cuales hay dos empresarias, dos universitarias, jóvenes de otros niveles de enseñanza y varias amas de casa.

De los dos suplentes, uno es hombre y otra mujer, han añadido las fuentes, que han destacado que es la primera vez que se produce este desequilibrio pues normalmente suele haber una representación proporcional entre sexos.

Debido al retraso acumulado por el caso Mercasevilla de presunta petición de comisiones ilegales, el comienzo del juicio del de Camas ha sido fijado para el próximo martes y no el lunes, en unas sesiones que empezarán con las alegaciones previas del fiscal, las acusaciones y las defensas de los cuatro acusados.

Según la acusación del fiscal, los procesados se pusieron de acuerdo para "poner fin a la situación de bloqueo del ayuntamiento de Camas" y decidieron ofrecer a Carmen Lobo "un beneficio económico" para que la concejal, cuya salida del equipo de Gobierno lo había dejado en minoría, volviese a votar a favor de sus propuestas.

Lobo "fingió acceder a las pretensiones" de los acusados "para comprobar hasta dónde estaban dispuestos a llegar" y en la mañana del 12 de septiembre del 2005 se entrevistó con Gaviño, quien le ofreció "grandes cantidades de dinero, un piso en la playa a poner a nombre de alguien de su confianza" y le aconsejó "constituir una sociedad para ocultar el dinero a recibir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El auto de hechos justiciables, al que ha tenido acceso Efe, recoge que esa misma tarde-noche Gaviño se reunión con Lobo en un bar de la calle Torneo de Sevilla y le entregó un sobre con 12.000 euros "en billetes de 500, como primera entrega a cuenta del dinero prometido".

Los puntos que debía votar a favor en el pleno del día siguiente, 13 de septiembre, figuraban en una nota escrita "que se entregó junto con el dinero y que fue confeccionada por el acusado Fraile", según el auto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_