El público recibe a Beiras zapato en mano
Alternativa Galega de Esquerda desborda la sala Capitol de Santiago con un mitin repleto de gente joven y mayores
Cientos de personas con los zapatos en alto recibieron ayer, en una repleta Sala Capitol de Santiago, al candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras. Con ese gesto, promovido por el presentador del mitin, el alcalde de Teo Martiño Noriega, los asistentes al acto rindieron homenaje a una escena parlamentaria de hace 19 años. Entonces, un Beiras líder del BNG sacó el zapato en el Parlamento de O Hórreo para protestar por una reforma del reglamento de la Cámara que reducía las intervenciones de la oposición y un cambio en la ley electoral que estableció la barrera del 5% de voto para obtener escaño. Pero ayer, en Santiago, el zapatazo colectivo respondía a lo que Noriega denominó “la constitución del Exército Zapatista Galego”.
Ese tono, con humor y a la vez reivindicativo y contundentemente crítico con las políticas de la derecha, dominó las intervenciones de los candidatos de AGE, Manuel Besteiro, Xabier Ron, Yolanda Díaz y el propio Beiras. “No queremos que ninguna persona en Galicia se quede sin vivienda”, afirmó Díaz, que realizó una encendida defensa de la sanidad y la educación pública. Decenas de personas siguieron el mitin puertas afuera, porque el aforo quedó exiguo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.