_
_
_
_
_

El Festival de Cine de Sevilla homenajea a María de Medeiros

En la cita se proyectarán 170 películas y habrá 33 títulos a concurso

La actriz portuguesa María de Medeiros.
La actriz portuguesa María de Medeiros.BERNARDO PÉREZ

Cada día trascienden más pinceladas de la próxima IX edición de Festival de Cine Europeo de Sevilla —del 2 al 10 de noviembre—. Una cita que, ya desde hace meses pegó un giro radical al nombrar como nuevo director a José Luis Cienfuegos, exresponsable del festival de cine de Gijón. Estos días se han desvelado algunos de los secretos de la cita sevillana. La película Fin, un thriller de Jorge Torregrossa (Alicante, 1973) y en la que Maribel Verdú y Andrés Velencoso forman parte del reparto, se proyectará el día de la inauguración del festival y en la clausura, la actriz portuguesa María de Medeiros será homenajeada por su carrera profesional. Y como cada año hay un país invitado, en esta edición será Grecia.

“El objetivo es mantener el público y tener una programación creíble y que sea de referencia”, dijo este martes Cienfuegos en un desayuno con periodistas. Con esta premisa, el director y su equipo se pusieron a trabajar para que el festival se trasladara al centro de la ciudad y así seguir manteniéndose como el tercero en España en número de espectadores. Las proyecciones de este año no serán en el Nervión Plaza sino que pasan a los cines Alameda, Avenida y Plaza de Armas. Los escenarios cambian, pero lo que permanecen son los precios, a pesar de la subida del IVA y de la reducción del 40% del presupuesto, 900.000 euros para la edición 2012.

'Los ojos de Bacuri'

María de Medeiros presentará en Sevilla, el 9 de noviembre, el documental que ha dirigido, Los ojos de Bacuri (Brasil-Italia-Francia, 2011). El documental se basa en un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia que se distinguieron por la lucha por las libertades en Iberoamérica.

La actriz utiliza como punto de partida del documental la figura histórica del militante político brasileño Eduardo Leite "Bacuri", conocido por su defensa de la democracia en su país natal y muerto en 1970 a manos de la dictadura militar brasileña, cuyos esbirros lo sometieron a tortura durante 109 días.

Además del sonado traslado del festival al centro de la ciudad, ya es pública la programación. Se proyectarán 170 películas, entre largometrajes y cortometrajes, y 33 títulos se presentan a concurso, 17 de ellos participan en la sección oficial. Recoletos arriba y abajo, una película de Pablo Llorca que hace un recorrido desde la Transición española hasta la actualidad, participa en este apartado.

El director también desveló una novedad en cuanto a las secciones, la creación de Nuevas olas, destinada al cine de autor y vinculada a la crisis actual que azota a Europa, en la que tendrán cabida trabajos que responden a nuevos modelos de producción, como Arraianos, de Eloy Enciso; Mapa, de León Siminiani, y Otel.lo, de Hammudi Al-Rahmoun Font.

Un refuerzo con el que cuenta la cita de esta edición son las actividades paralelas, entre la que destacan conciertos de bandas locales, nacionales e internacionales y que se celebrarán en la sala Holiday.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las novedades que ofrece el Festival de Cine de Sevilla está el contacto con los protagonistas. Y en este aspecto, después de cada proyección los coloquios ofrecerán un contacto directo con los protagonistas de cada film. María de Medeiros, conocida por papeles como el de Fátima do Espíritu Santo en Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997) o el de Fabienne en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) presentará, un día antes de que le entreguen el Premio Ciudad de Sevilla, el documental que ha dirigido, Los ojos de Bacuri (Brasil-Italia-Francia, 2011), y tras su visionado mantendrá un encuentro con los espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_