“Mi secreto es la música”

Joan Garcés revalida con 98 años su título de director de orquesta más longevo

El director Joan Garcés, visiblemente emocionado, es ovacionado por músico y público en el Palau de la Música.
El director Joan Garcés, visiblemente emocionado, es ovacionado por músico y público en el Palau de la Música. JORDI VICENT

Con pasos vacilantes llegó al estrado, saludó al público y recibió la batuta de manos de Francesc Xavier Martínez, director titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales. Tres cuartos de hora más tarde, Joan Garcés, revalidó, a sus 98 años, y con el aplauso entusiasta del auditorio del Palau de la Música de Valencia, el título de director de orquesta más longevo del mundo. Una proeza que este concertista de piano nacido en Benifairó de les Valls repitió ayer por tercera vez.

A su lado, su familia y entre todos, su hijo Vicent Garcés y su nieto Antonio, que le auxilió durante la primera mitad del concierto. Movió a algunos músicos para verlos y que le vieran mejor, se tomó unos breves segundos antes de cada pieza para repasar cada partitura. Se levantó y saludó al final de cada una de las cuatro composiciones que lideró con batuta firme pese a su limitada movilidad. Dirigió una selección de obras de Tchaikovsky, Wagner, Schumann y Grieg. Francesc Xavier Martínez recuperó la dirección de la segunda parte del concierto que Garcés disfrutó ya en el patio de butacas. Se le veía feliz y emocionado.

A la salida, sentado porque sus piernas no le sujetan mucho rato de pie, desveló a los medios de comunicación que lo esperaban que su secreto para dirigir tanto tiempo no es otro que la música. Es de donde saca la energía para tocar de vez en cuando alguno de los tres pianos que tiene en su casa de Faura.

El presidente de la federación de sociedad musicales reivindica la educación en sus 500 escuelas

“Hoy estoy mejor que hace medio año”, añadió después de matizar que tiene 98 años y medio. Y en cuanto a volver a llenar el Palau a los 100 años: “Ya me gustaría. Si llego como estoy ahora, estaré dirigiendo, pero eso no lo sé. Yo me cuidaré... pero no depende de mí”, reconoció con humildad mientras echaba la vista atrás y recordaba a los maestros y compañeros que han pasado a lo largo de sus 72 años en activo. “He sentido la emoción de dirigir a una banda de 110 músicos jóvenes que están ilusionados con llegar a ser profesionales, a vivir de algo tan querido para mí”, dijo como colofón.

Antes que Garcés, Josep Francesc Almería, presidente de la Federación de Sociedad Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), pidió a las Administraciones Públicas más inversión y apoyo a la música. “Los jóvenes que vamos a escuchar”, dijo antes del concierto, “son el resultado de un sistema educativo musical propio que comienza en las más de 500 escuelas y sociedades musicales”.

Almería reivindicó los prestigiosos estudios e investigaciones que concluyen que la música es una herramienta eficaz contra el fracaso escolar. E insistió en que la inversión en educación, en general, y en la educación musical, en particular, “es determinante para el futuro de un pueblo”.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS