_
_
_
_
_

Alicante descubre que tiene demasiados semáforos

Tráfico apaga entre 40 y 50 señales luminosas al entender que son "prescindibles" EU achaca esta medida a la necesidad de ahorro que tiene el Ayuntamiento

Semáforos desconectados por el Ayuntamiento en la plaza del Portal de Elche, en Alicante.
Semáforos desconectados por el Ayuntamiento en la plaza del Portal de Elche, en Alicante. PEPE OLIVARES

Alicante ha descubierto este año que le sobran semáforos. La Concejalía de Tráfico y Transportes puso en marcha hace medio año una campaña para “racionalizar el tráfico” tras comprobar que la oferta semafórica estaba sobredimensionada, según explica el edil responsable del área, Juan Seva. Desde entonces ya se han apagado entre 30 y 40 semáforos, pero solo los “prescindibles”. El equipo de gobierno, del PP, niega que la medida persiga un ahorro económico, aunque es cierto que el apagado de semáforos repercutirá en la factura municipal de luz. EU, sin embargo, rechaza este argumento y atribuye la medida a la necesidad de ahorrar que tiene el Ayuntamiento de Alicante.

 “No puedes estar ocho minutos para darle la vuelta a una rotonda”, explica Francisco Javier Muriana, presidente de Radio Taxi en Alicante. “Alicante es de las ciudades que tiene un semáforo cada 50 metros”, agrega el profesional. Muriana considera que la medida del Ayuntamiento es acertada, “siempre que se respeten las señales fijas” y considera que “con alguna excepción” el apagado de semáforos no ha ocasionado grandes problemas de tráfico más allá del desconcierto de conductores y peatones.

“Hay algunos semáforos que está bien que los quiten, pero otros pueden suponer problemas”, agrega Raúl González, presidente de Tele Taxi. González considera que las rotondas son más peligrosas que los semáforos y asegura que la eliminación de algunos de estos elementos de ordenación del tráfico ha provocado más de una pitada. Seva explica que los semáforos se apagan primero de forma provisional y tras un periodo de observación se toma una decisión definitiva. El concejal de Tráfico agrega que de momento el Ayuntamiento procede al apagado pero no los retirará hasta más adelante cuando haya disponibilidad presupuestaria.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, no comparte ni el argumentario del equipo de gobierno ni el resultado de esta campaña. Pavón asegura que se trata de una medida de ahorro y no tanto de ordenación del tráfico. El concejal, que recuerda que este año había presupuestados 1,5 millones para el mantenimiento de los semáforos, subraya también que algunas de estas decisiones se han corregido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_