_
_
_
_

El ladrillo llega a los museos

Una exposición en el Espai d'Art Contemporari de Castellón cuestiona las políticas urbanísticas

Una de las obras de la exposición 'En suspensión'.
Una de las obras de la exposición 'En suspensión'.ÀNGEL SÁNCHEZ

El artista venezolano Alexander Apóstol recogió en 2005 en una serie de fotografías lo que denominó como los “dinosaurios inmóviles”, todo un símbolo de la ruina de la especulación inmobiliaria. Se trata de ocho instantáneas de los esqueletos de hormigón y cemento de lo que debían ser grandes hoteles de isla Margarita, un conocido destino turístico de su país natal. Esos dinosaurios se paralizaron a finales de la década de los ochenta y permanecen abandonados. Las imágenes bien pueden parecer que han sido tomadas en España y es por ello que el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC) ha dedicado su espacio a En suspensión, un conjunto de obras de los artistas latinoamericanos Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora sobre los proyectos urbanísticos interrumpidos y que pretenden provocar una reflexión sobre la “economía del ladrillo”.

“Este proyecto plantea una reflexión sobre la arquitectura y el desarrollo urbanístico y, principalmente, sobre los procesos constructivos interrumpidos”, explicó la comisaria de la exposición, Iria Candela, durante la inauguración celebrada la pasada semana.

La muestra pretende, a través de fotografías, vídeos, esculturas e instalaciones, ser una crítica de un problema de actualidad en el territorio nacional como es la sostenibilidad del crecimiento económico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico. “Ya sea alterando materiales de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso, las obras de estos artistas visualizan un urbanismo que presenta, antes que en construcción, en suspensión, y que muestra signos de hallarse en estado de crisis”, dijo Candela.

La exposición, que se mantendrá hasta el 30 de diciembre, incluye Skeleton Coast, las ocho fotografías de Apóstol en Isla Margarita que se han convertido en una de sus obras más significativas, así como vídeos de Cinthia Marcelle en solares vacíos y una nueva serie de esculturas realizadas para la ocasión por Héctor Zamora a base de ladrillos y tejas locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_