_
_
_
_

Las Cortes no investigarán el escándalo de la cooperación

El PP bloquea dos iniciativas del PSPV y Compromís para analizar la gestión de Blasco

Rafael Blasco entra en el hemiciclo de las Cortes.
Rafael Blasco entra en el hemiciclo de las Cortes.CARLES FRANCESC

El PP ha bloqueado en el pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado la creación de una comisión de investigación para analizar la gestión de los fondos de la Generalitat para cooperación internacional. Tanto el PSPV como Compromís habían solicitado en paralelo la creación de la comisión para conocer a fondo la gestión de Rafael Blasco al frente de la consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Ambas solicitudes se han acumulado. Todos los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa, pero el PP la ha frenado en seco.

Hace apenas 48 horas la juez Pía Calderón del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana citó a declarar a Blasco como imputado por los delitos de fraude de subvención, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Blasco fue relevado como portavoz del Grupo parlamentario del PP pero conserva el acta de diputado y siguió el debate desde su escaño.

Mireia Mollà, diputada de Compromís, ha instado a Blasco a que saliera a la tribuna y dimitiera. "El acobardador se ha convertido en acobardado", ha señalado Mollà, quien ha denunciado que el exportavoz popular le dio "consejos fraternales para intentar intimidarme y acobardarme", aunque ha dicho que no le tiene "miedo".

Clara Tirado, del grupo socialista, ha señalado que "el clientelismo, la manipulación y la corrupción" son las "tres señas de identidad" que, a su juicio, han acompañado a Rafael Blasco "en el partido que le acogió con los brazos abiertos cuando los socialistas lo expulsamos". Tirado ha llegado a califica al PP como "banda de delincuentes".

Alejandro Font de Mora, que ejercía ocmo presidente de las Cortes por ausencia de Juan Cotino, ha llamado al orden en dos ocasiones a Mollà y una a Tirado por proferir insultos.

El PP se ha escudado en dos argumentos para rechazar investigar el caso. Por un lado ha defendido que el Consell ya  "ha tomado medidas" y, por otro, ha esgrimido que la justicia "está actuando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_