“El Estatuto no está agotado”
Urkullu aboga por “un nuevo traje adecuado a los nuevos tiempos” y se compromete a incluir en el ordenamiento el derecho a decidir
Iñigo Urkullu insistió anoche en ETB en que su “prioridad” si resulta elegido lehendakari tras las elecciones vascas del 21-O será combatir la crisis económica y mantener el actual estado de bienestar a partir de un “aumento” de las cotas de autogobierno. No se salió en ningún momento del lema “Euskadi nación europea” que ha venido repitiendo durante la precampaña cada vez que abordó el tema de la independencia. Opinó que el Estatuto de Gernika “no está agotado” tras 32 años de vigencia, aunque “es un traje que debe adecuarse a los nuevos tiempos”.
El presidente del PNV cerró ayer el turno de los cuatro principales candidatos que se han sometido a las cuestiones planteadas por 30 ciudadanos y otras cinco de internautas en el programa de la televisión vasca Euskadi pregunta. Urkullu, muy serio a lo largo de todo el programa —sus colaboradores aseguraron que estaba “un poco nervioso” antes de responder al cuestionario popular—, afirmó que su partido no considera agotado el Estatuto, aunque reivindica “un nuevo estatus político” porque el marco legal “sigue sin estar cumplido” y existen competencias sin estar aún transferidas por el Estado.
El Estatuto es “un traje que tiene 32 años y en este tiempo han pasado muchas cosas, por lo que debemos adecuarlo a los nuevos tiempos”, dijo el candidato nacionalista. También reconoció que este debate sobre el autogobierno ha estado “contaminado por el terrorismo” y que ahora debe ser abordado mediante “un acuerdo abierto e integrador” para que “la sociedad pueda ser consultada”. En este sentido, dijo aspirar a que durante la próxima legislatura se pueda “incluir en el ordenamiento jurídico el derecho a decidir” de los vascos sobre su futuro.
No pongo vetos a nadie. Es necesario el concurso de todos en la crisis y la convivencia”
Urkullu rehusó pronosticar si ganará las elecciones, ni adelantó sus preferencias sobre posibles pactos posteriores, aunque admitió no poner “vetos a nadie”. “Tengo una apuesta como candidato por alcanzar grandes acuerdos sobre la crisis, la convivencia política, definición del estatus político. Ahí es el necesario del concurso de todas las fuerzas”, manifestó.
En materia económica, Urkullu reconoció que discrepa de los recortes que está aplicando el Gobierno del PP, pero al mismo tiempo adelantó que el PNV no adoptará la “vía de la insumisión” a estas políticas. Ahora bien, si accede a Ajuria Enea será “el primero en apretarme el cinturón”, aprobando los recortes necesarios en la Administración vasca para “hacerle un traje a medida”.
No tocará la sanidad, la educación, las políticas sociales o las pensiones si toma el mando del Gobierno vasco, dijo en repetidas ocasiones. Urkullu, contrario al copago sanitario, abogó por “el acceso universal” a los servicios sociales, sean extranjeros o nacidos en Euskadi, dijo durante el programa televisivo.
Urkullu justificó la decisión de su partido en Gipuzkoa de no presentar una moción de censura contra Bildu en Gipuzkoa, aunque fue crítico con la gestión de Garitano al frente de la Diputación. Fue crítico con “imponer el euskera” y la política de residuos de Bildu por “crear un problema donde no lo había” al echar abajo la incineradora de Zubieta.
El dirigente peneuvista apoyó destinarla recaudación del IVA a la financiación de las pymes y autónomos con un fondo de 250 millones de euros. Y defendió mantener el actual sistema tributario vasco porque “es progresivo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.