_
_
_
_

Izagirre rechaza 9,2 millones que Madrid iba a aportar para la pasarela de Mompás

El Ministerio de Medio Ambiente iba a financiar en su integridad el proyecto de construcción de esta infraestructura

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, comunicó ayer oficialmente que renuncia a la construcción de la pasarela de Mompás, un ambicioso proyecto de la pasada legislatura que el Ministerio de Medio Ambiente iba a financiar en su integridad con una inversión 9,2 millones de euros. Bildu aduce motivos “ecológicos” y el “elevado” coste de mantenimiento para despreciar esta infraestructura, que hubiese supuesto la culminación de un paseo de siete kilómetros a lo largo de toda la fachada marítima de la capital guipuzcoana.

El concejal donostiarra de Medio Ambiente, Asier Jaka, explicó en una rueda de prensa que los gastos de mantenimiento de la pasarela, que cifró en 124.000 euros anuales con cargo a las arcas municipales, y el “impacto ambiental”, han sido los motivos que el Gobierno local de Bildu ha esgrimido para dar su “no” ante el ministerio.

El equipo del alcalde, Juan Karlos Izagirre, justifica su rechazo en sendos “informes técnicos” que ha elaborado el Ayuntamiento, el primero de los cuales concluye que tendría que hacer frente a un gasto anual de 124.000 euros en la conservación de la pasarela, además de una cantidad indeterminada “por desprendimientos y daños de temporales”.

Asimismo, Jaka hizo hincapié en el “impacto ambiental” que la pasarela ocasionaría en una zona perteneciente a la Red Natura 2000. Admitió no obstante que la coalición abertzale nunca ha visto con buenos ojos esta obra, defendida por el resto de partidos en el consistorio.

Bildu quiere ahora que esos 9,2 millones que iba a aportar el Gobierno central a este proyecto se asignen a “necesidades más acuciantes”, como la prevención de inundaciones del río Urumea o contra la crisis y el paro.

El grupo socialista criticó la “ruina” que está provocando Bildu en San Sebastián con decisiones de este tipo. Su portavoz, Ernesto Gasco, aseguró en un comunicado que Izagirre se basa en “argumentos falsos” para oponerse a la pasarela y le acusa de convertirse en “experto medioambiental de nueva hornada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_