_
_
_
_
_

Portabella votará a favor de la ‘hoja de ruta’ del mandato de Trias

UpB renuncia a la consulta de la marina de lujo del Port Vell

Blanca Cia
Xavier Trias y Jordi Portabella en la reunión en la que cerraron el acuerdo del PAM
Xavier Trias y Jordi Portabella en la reunión en la que cerraron el acuerdo del PAMTEJEDERAS

Jordi Portabella y Joan Laporta, los dos ediles de Unitat per Barcelona (UpB), votarán a favor de la hoja de ruta del mandato de Xavier Trias —el plan de actuación municipal (PAM)— en el plenario del viernes próximo del Consistorio barcelonés. El sí de los dos independentistas unido a la anunciada abstención del PSC —que se tiene que ratificar el miércoles por la federación socialista de Barcelona— permitirá al alcalde aprobar la planificación de un mandato del que ya ha pasado un año.

El acuerdo con los independentistas —que votaron a favor en la investidura del alcalde— se ha cerrado después de que UpB renunciara a una cuestión que CiU no quiere negociar: la consulta ciudadana sobre la reforma del Port Vell en una marina de lujo. Trias no quiere ni oír hablar de una consulta de ese tipo, entre otras cosas porque está a favor del proyecto que ha sido promovido por una sociedad inversora —Salamanca Investments— y aprobado por el Puerto de Barcelona. Ahora está en fase de alegaciones en la tramitación municipal.

Portabella planteó la consulta sobre el Port Vell en las negociaciones con CiU pero, finalmente, esa pretensión ha decaído “porque ICV-EUiA ya ha presentado una proposición en el pleno en ese sentido”, se justifica el líder independentista que no aclara cuál será su postura cuando tenga que votar.

En cambio, Trias ha accedido a otra consulta —también planteada por UpB— mucho menos espinosa sobre el futuro de las plazas de Urquinaona, Catalunya y Universitat. Portabella también condicionó sus votos a “dotar Barcelona de estructuras de capital de Estado”, algo que ha quedado definido finalmente como “capital al servicio de la construcción de un Estado”. En cuanto a esas estructuras, Trias se avino a la petición de Portabella de instar a la Administración central a que ceda a la ciudad varios edificios: el del Banco de España de la plaza de Catalunya —para ubicar la “agencia tributaria catalana”—, el de Correos y el de los sindicatos de Via Laietana.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_