Pere Navarro carga contra el “profeta Mas” y su “tierra prometida”
El líder del PSC rechaza la independencia al ser elegido candidato a la Generalitat La exconsejera Tura pierde con el 23% y dice que no irá en las lista
El Partit dels Socialistes (PSC) empezó ayer la precampaña electoral en Cataluña con la elección de Pere Navarro con el 73% de los votos como candidato de la Generalitat, y posicionándose sin ambages en contra de la independencia. “Dejémoslo claro. Si hoy hubiera un referéndum en Cataluña por la independencia, la posición del PSC sería no”, proclamó Navarro. Aunque, a renglón seguido, añadió: “Quien quiera un referéndum en Cataluña dentro de la legalidad, que coja la papeleta del PSC”.
Los socialistas defienden que se consulte a la población, pero se desmarcan claramente de las formas y el fondo de Artur Mas. En el debate de política general de la pasada semana, el presidente de la Generalitat abogó por un referéndum dentro o fuera de la legalidad para lograr la independencia. Ayer Navarro le recriminó que esa era razón suficiente para que no repitiera en el cargo. “¿Cómo podemos confiar la más alta responsabilidad del gobierno a una persona que dice que no cumplirá la ley?”, se preguntó el líder socialista.
Un sector del PSC defiende también, al margen del referéndum, una consulta electoral convocada por la Generalitat dentro de la legalidad. Eso es lo que votaron los propios diputados socialistas en el Parlament después de un agrio debate interno, aunque Navarro obviara ayer la palabra “consulta”.
Los mensajes
- "Si hoy hubiera un referéndum en Cataluña por la independencia, la posición del PSC sería".
- "Defendemos una Cataluña libre en una España y una Europa federales con pleno reconocimiento del carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural del Estado".
- "Denunciamos al falso profeta [en referencia a Artur Mas] que nos anuncia la tierra prometida para esconder su fracaso como gobernante".
- "No ser nacionalista catalán no implica ser nacionalista español. Eso quisieran los nacionalistas catalanes y españoles, porque tanto unos como otros crecen con el enfrentamiento".
- "Quien quiera un referéndum en Cataluña dentro de la legalidad, que coja el 25 de noviembre la papeleta del PSC".
El candidato denunció “al falso profeta que nos anuncia la tierra prometida para esconder su fracaso como gobernante, porque Cataluña está peor hoy que hace dos años”. En esa línea, denunció que Mas había incumplido sus objetivos de reducir el paro a la mitad, la reactivación económica y el pacto fiscal.
Navarro, de 52 años y primer secretario del PSC, era el candidato oficialista. Obtuvo 279 de los 381 consejeros reunidos ayer (73,2%), frente a 89 votos (23,3%) de Montserrat Tura, exconsejera de la Generalitat con Pasqual Maragall y José Montilla y que representaba al ala más catalanista del partido. Hubo 12 votos en blanco y uno nulo. Navarro renunciará en los próximos días a la alcaldía de Terrassa (Barcelona), la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, para dedicarse en exclusiva a las elecciones catalanas.
Al acabar la reunión de ayer, Tura anunció que renunciaba a formar parte de las listas electorales del PSC. Es la tercera deserción del sector más catalanista, después de la de los también exconsejeros Ernest Maragall y Joaquim Nadal. Tura, de 58 años, explicó que Esquerra Republicana le había ofrecido un puesto en sus candidaturas y que lo había rechazado. La exconsejera sabía que tenía pocas posibilidades de ser elegida y de ahí que reclamara de manera insistente unas primarias, pero la dirección del PSC rechazó ese proceso por falta de tiempo ante la precipitación electoral.
En su discurso ante los consejeros del partido, Tura proclamó que “España tiene un problema” con Cataluña y advirtió de que si en 2006, con la aprobación del Estatuto, se hubiera entendido y propiciado el encaje de ambos territorios, hoy no estaría tan extendido “el sentimiento de desprendimiento”. Ella acudió a la manifestación independentista de la Diada, pese a que el PSC no secundó la convocatoria,
Por su parte, Navarro ofreció el PSC como una tercera vía frente al discurso secesionista de CiU. “Los socialistas no estamos por la independencia de Convergència ni por la Guardia Civil que el PP nos quiere enviar”, en referencia a la petición del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras de que se envíe a Cataluña un general de brigada para detener el proceso secesionista.
La estrategia socialista para el 25-N pasa, una vez más, por movilizar a su electorado en unas autonómicas. De ahí los ataques que ayer lanzó Navarro contra Mas y CiU, rompiendo su habitual moderación verbal. El candidato del PSC calificó al presidente de la Generalitat de “irresponsable”, porque por intereses partidistas “somete a su pueblo, de manera precipitada, a la más trascendente decisión sobre su futuro”, como es la independencia. También lo calificó de “pésimo negociador y hábil estratega”.
La vía que defiende el PSC pasa, según Navarro, por “una Cataluña libre en una España y una Europa federales”, con “pleno reconocimiento del carácter plurinacional, plurilingüístico y pluricultural del Estado”.
El líder socialista recordó los casos de corrupción del saqueo del Palau de la Música y las ITV, aunque el PSC se abstuvo hace unos días de reclamar que Mas dé explicaciones. También recordó que una persona que hereda tres millones de euros no paga ni un euro de impuestos en Cataluña, mientras que una familia abona tres euros diarios por la fiambrera de sus hijos escolarizados. “No solo me indigna, sino que los socialistas nos hemos de comprometer para que eso no pase”, dijo.
Navarro recibió la felicitación del secretario general del PSOE y del presidente del PSOE. “Volviendo de Asturias, enhorabuena a Pere Navarro, elegido hoy [por ayer] candidato del PSC. A trabajar y a por todas el 25-N”, escribió en su Twitter Alfredo Pérez Rubalcaba. “Pere Navarro, contrario a la independencia de Cataluña y partidario del federalismo, candidato del PSC. Enhorabuena y fuerza, Pere”, le deseó en la misma red social José Antonio Griñán, informa Lourdes Lucio. La felicitación del presidente andaluz se produce después de que el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, reprochara al PSC su ambigua defensa de la Constitución La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que “lo más preocupante del PSC es que no tiene un proyecto claro de Cataluña dentro de España”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.