OBITUARIO

Juan Baena, el gran capitán del Hércules

Fue el futbolista que más partidos ha disputado con el conjunto alicantino

Juan Baena, segundo agachado por la izquierda
Juan Baena, segundo agachado por la izquierda

El pasado viernes falleció en Alicante Juan Baena (Ceuta, 1950), el futbolista que más partidos ha disputado vistiendo la camiseta del Hércules, que se enfundó 309 veces durante las 12 temporadas que militó en el equipo alicantino, entre 1971 y 1983. Baena se convirtió en un referente del fútbol español porque fue uno de los primeros deportistas que decidió estudiar una carrera universitaria mientras cumplía con la actividad deportiva.

Juan Baena jugó en el mejor Hércules de la historia, el de las ocho temporadas consecutivas en Primera División, al lado de futbolistas como Giuliano, Aracil, Saccardi, Charles, Barrios, Deusto o Carcelén. Llegó al equipo alicantino desde el Betis y lució el brazalete de capitán en la etapa gloriosa del club, con Arsenio Iglesias como entrenador,

Poco después de retirarse, consiguió concluir los estudios de Medicina hasta especializarse en la deportiva y volver al Hércules como médico del club en diferentes etapas tras haber jugado 224 partidos en Primera. Su trayectoria futbolística fue muy curiosa. Pasó de jugar de delantero y ser el máximo goleador del equipo con 11 dianas en 1974 a ser reconvertido por Arsenio en defensa central. Por el camino, lució el 8, dorsal con el que firmó marcajes impecables a Neeskens.

Baena murió en el mismo hospital donde trabajaba, en el General de Alicante, tras ser intervenido de un tumor cerebral del que ya estaba recuperándose sin aparentes complicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS