Feijóo sostiene que la "galleguidad" y el "idioma" engrandecen a las empresas
"La transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos", asegura el presidente
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en una reunión del Foro Enrique Peinador para realizar un alegato a favor del "galleguismo" y de la necesidad de "ser galleguista" para actuar "en la democracia gallega", algo que ha equiparado con el "requisito básico" de "ser demócrata" para "actuar en democracia".
"Como la transición española consiste en que la democracia sea el valor compartido por todos, la transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos", ha aseverado el máximo mandatario gallego en un encuentro celebrado en la localidad coruñesa de Dodro, según ha informado la Xunta en un comunicado. Precisamente, en relación al propio evento, ha considerado que en los hombres de Lestrove y Mondariz "había un deseo de que el galleguismo dejara de ser una bandera de minorías comprometidas, para extenderse a toda la sociedad gallega y ser un patrimonio común".
En este sentido, ha reivindicado la "pluralidad" que, en sus palabras, "admite en su seno" el galleguismo y ha asegurado que existen "distintas maneras de ser gallego y de ser galleguista, sin que ninguna tenga un título exclusivo". En concreto, el titular del Gobierno autonómico ha hecho hincapié en que "la identidad gallega" de las empresas no supone un límite para su expansión, sino que tanto la "galleguidad" como el "idioma" engrandecen a las compañías de la comunidad.
De hecho, ha defendido que cuando la "identidad territorial" de las empresas es "abierta" como en el caso de Galicia, "no limita su expansión sino que le proporciona más vitalidad para competir". En esta línea, el máximo mandatario gallego se ha referido también a la identidad del emprendedor para comentar de éste que es "ser humano que nace en un lugar determinado, que tiene un entorno, que crece con una cultura, con unos valores y con unas querencias".
En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con la idea del "empresario apátrida como signo inevitable" de los tiempos que corren, pues, a su juicio, "globalización" no es sinónimo de "desnaturalización". Finalmente, el presidente de la Xunta ha concluido su intervención en la reunión del foro con una alusión a las palabras con las que Castelao defendió el idioma gallego ante el Parlamento de la República.
"Decía Castelao que representaba a un grupo de gallegos que pretenden realizar un ensayo de paraíso. Ese grupo ya es multitudinario y, como en el paraíso original, la gran riqueza de Galicia actual es la diversidad", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.