Responsabilidades compartidas
Los trabajadores de Mec2010, La Sargantana y Nou Indret han pasado de ser empleados a empresarios

Trabajan de lo mismo, pero ahora la empresa es suya, de todos. Los trabajadores de las cooperativas Mec2010, La Sargantana y Nou Indret han pasado de trabajar para un empresario a serlo. Son tres ejemplos de sociedades limitadas que, por varios motivos, se convirtieron en cooperativa.
El caso más épico es el de los antiguos Talleres Socar, una metalúrgica de Sabadell que en 2009 presentó concurso de acreedores. De los 33 empleados que eran, 14 se “subieron al barco” y compraron la empresa con el dinero que sumaban capitalizando el paro. La idea fue del propio administrador concursal, explica Paco Delgado, el presidente. “Presentamos un proyecto y el juez lo vio viable”. De aquello hace dos años y ahí siguen después de comprar el activo y la maquinaria. “Todos damos el callo y es más democrático; si las cosas van mal, nos bajamos todos el sueldo”, añade.
Nou Indret es el nombre que los trabajadores de Indret, de Santa Coloma de Farners, dieron a la cooperativa que crearon tras la jubilación del dueño en 2007. Son cinco. La crisis aprieta “pero es gratificante, las satisfacciones son mayores que cuando trabajas para otro”, explica la presidenta, Lali Catalán.
En La Sargantana, un restaurante de Badalona, la apuesta respondió a las ganas de “dar un paso que daba más sentido” al establecimiento, que tiene una intensa actividad cultural. Lo explica Laia Sabater, una de las tres socias de la cooperativa. Es mixta y tiene otra pata, la cooperativa de socios colaboradores y de consumo. Se han constituido este mismo año y celebran “el modelo de empresa en momentos de crisis, porque las responsabilidades son compartidas y logras un apoyo social”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































