Ocho incendios continúan activos
El centro de emergencias recibió el martes 1.855 llamadas de alerta por fuegos Controlado únicamente el siniestro de Benisoda debido a la persistencia de fuertes vientos
Serafín Castellano, consejero de Gobernación, ha explicado esta mañana en las Cortes que el teléfono de emergencias 112 recibió el martes 1.855 llamadas de alerta por fuego. Por la mañana, según los datos del consejero, había nueve incendios activos en toda la Comunidad Valenciana. Ocho estaban estabilizados y uno se daba por controlado. A última hora de la tarde, Emergencias ha dado por extinguido uno de los incendios, el de Benicolet, que ha arrasado unas 15 hectáreas.
El consejero de Gobernación ha señalado las difíciles condiciones climatológicas, "con vientos de Poniente con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora", como primera causa de la proliferación de focos. Sobre el origen de las llamas, ha sugerido que dos o tres incendios "parecen intencionados", pero todavía no se ha podido especificar con claridad la causa de ninguno de los fuegos.
Castellano ha subrayado la gran labor desarrollada por los bomberos y las brigadas de emergencia para atajar los incendios declarados desde el pasado domingo por la tarde y ha destacado que no se han producido víctimas ni heridos.
Los bomberos han conseguido estabilizar, a primera hora de esta mañana, el incendio forestal declarado anoche entre las localidades valencianas de Xàtiva y Manuel. Según Emergencias, ha sido intencionado y ha quemado siete hectáreas. También han dado por definitivamente controlado el siniestro desatado en Benisoda después de arrasar 27 hectáreas. La persistencia de fuertes vientos en toda la provincia complica las posibilidades de controlar los otros focos activos.
El aviso del incendio de Manuel, cuyo primer foco se detectó cerca de la carretera CV-41, llegó poco antes de las diez de la noche al 112. Durante la madrugada han estado trabajando en la zona dos brigadas, dos autobombas y cuatro vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos.
Todos ellos han logrado ser estabilizados y el más grave hasta el momento es el de Chulilla, iniciado el pasado domingo y que ha quemado 5.500 hectáreas de masa forestal de seis términos municipales.
Según la Consejería de Gobernación, durante la mañana de hoy se incorporarán de forma escalonada 21 medios aéreos a las tareas de control y extinción de ese incendio, que provocó entre el domingo y el lunes la evacuación preventiva de unas 2.000 personas, que han podido regresar ya a sus casas.
El Centro de Coordinación de Emergencias todavía no ha facilitado cifras de la extensión afectada por los incendios de Ribarroja y Vilamarxant, declarados el lunes, mientras que el de Benicolet ha arrasado en torno a 15 hectáreas y el de Benissoda, otras 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.