Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CentroCentro: el gran museo de la ciudad

Cibeles, un nuevo corazón que hace latir la creación más contemporánea de y sobre Madrid

'Torres Kio', de José Manuel Ballester, en CentroCentro. Ampliar foto
'Torres Kio', de José Manuel Ballester, en CentroCentro.

Tono Martínez (Guatemala, 1959) el flamante director del espacio CentroCentro en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha conseguido algo insólito: reunir a lo más pintado y contemporáneo de la escena artística madrileña para presentar las últimas corrientes y creaciones de la capital por estratos o, mejor dicho, por pisos. Madrid se toma el pulso cultural.

Atrás quedó aquel rancio Museo de la Ciudad, en las traseras del Auditorio Nacional en la calle Príncipe de Vergara. La verdadera pinacoteca de la capital late desde hoy en el CentroCentro. La clave de este notable giro en el planteamiento de un espacio expositivo que hable de la ciudad, su vida y sus creaciones por sí solo, radica en la selección de comisarios que ha realizado Martínez. De nuevo, el papel protagonista de estos ojeadores de la creación se revela crucial.

De arriba a abajo. Cinco plantas para recorrer la ciudad:

En cuadros. El Artista en la Ciudad reúne el trabajo de 36 pintores contemporáneos españoles, en la quinta planta y está comisariada por José María Parreño (Madrid, 1958), doctor en Historia del Arte, es actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense y director artístico de la galería arteSonado (La Granja).” La exposición ofrece una visión poco o nada idealizada de nuestras ciudades, sino completamente real -aunque sólo en ocasiones realista-. Visión también marcadamente alejada del costumbrismo y comprometida en resaltar los rasgos urbanos modernos e internacionales. La española es una ciudad en permanente construcción o, dicho de una forma menos amable, siempre en obras. También accederemos a lo más íntimo de la ciudad: tanto al subsuelo como a los espacios interiores y a la trama de encuentros que propicia lo urbano. Nos hará ver con nuevos ojos lo ya conocido, y nos permitirá seguir imaginando donde lo creíamos ya todo visto”.

En viñetas. La ciudad en viñetas, en la cuarta planta y con una historieta distinta sobre Madrid cada dos meses del 28 de septiembre 2012 al 31 de julio 2013. Una muestra comisariada por Mauro Estrialgo. La primera temporada recogerá en cinco propuestas de historietistas autóctonos un amplio espectro de estilos gráficos, modos de entender el medio, procedencias geográficas y generaciones: del costumbrismo fantástico de Carmen y Laura Pacheco al rotundo minimal de línea fría de Miguel Ángel Martín, del intrincado universo paralelo medieval de Santiago Valenzuela al trazo amable pero gamberro de Puño, pasando por el didáctico humor colorista de Entrialgo.

En imágenes. También en esa cuarta planta el colectivo NOPHOTO (colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005) presentara este mes la muestra El ultimo verano (del 28 de septiembre al 25 de noviembre) NOPHOTO ha decidido documentar la evolución del verano de 2012, el verano más inhóspito y desalentador de nuestra historia reciente. Por si después de éste ya no hubiera otro. Por si desaparece de nuestras vidas el verano. Esta exposición nace de un blog que narra un estado de inquietud. Pretende describir y rememorar las emociones de esa experiencia en vías de extinción que llamamos verano.

En vídeo. Estación Vídeo, en el tercer piso, ofrece microrrelatos de la capital en versión audiovisual. VideoCity es un proyecto estructurado en programas periódicos, comisariado por Ramón Mateos (www.ramon-mateos.com), en el que, a partir de seis espacios especialmente diseñados y producidos para la muestra, se ofrece al visitante una amplia panorámica de la creación videográfica y audiovisual de los últimos años, siempre articulada a partir de temas asociados con la ciudad y sus dimensiones arquitectónicas, sociales, antropológicas y creativas. El proyecto se desarrolla mediante dos programas de duración trimestral. Cada uno de ellos con seis ámbitos temáticos: La ciudad como recorrido, De puertas adentro, La ciudad se mueve, La ciudad como mercado, Microrrelatos urbanos y La ciudad como conflicto.

En diseño. Comisariada por Pedro Mansilla La exposición ¿Cazadores de tendencias? Los nombres esenciales de la moda española(del 4 de octubre al 3 de marzo) propone un recorrido alfabético, a través de una selección de fotografías y material audiovisual, por los 67 diseñadores más destacados de la moda española de los últimos 40 años. Nombres que ya forman parte de la historia, como Pertegaz o Loewe, conviven con diseñadores de renombre internacional, como Jesús del Pozo, Miguel Palacio, Adolfo Domínguez o Agatha Ruiz de la Prada, a los que se unen las propuestas más vanguardistas de los últimos años, como las de Davidelfín, Carlos Díez o Ana Locking. La selección de obra está configurada por imágenes de fotógrafos de reconocido prestigio, como Alberto García-Alix, Javier Vallhonrat o Miguel Oriola, incluyendo, asimismo, fotografías de pasarela que recogen aquellos momentos fundamentales dentro de la obra de cada diseñador.

Además, hay espacios para la intervención de paseantes y turistas (Instrucciones de Uso) y en la primera planta se producirán encuentros, ciclos de poesía, conciertos, talleres... El experimento está en marcha y, desde la semana que viene, recorrer el palacio de comunicaciones de abajo a arriba o de arriba a abajo equivale a darse un buen paseo por el panorama artístico madrileño más actual. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram