Socialistas y PP fuerzan a Garitano a explicar la cesión de locales a Herrira
El ‘lehendakari’ acusa a Bildu de “no entender las reglas de la democracia”
Socialistas y populares mostraron ayer su disgusto con la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de permitir que simpatizantes de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira utilizaran una sede foral durante las movilizaciones en favor de Iosu Uribetxeberria y presentaron sendas iniciativas para que el diputado general, Martin Garitano, explique los hechos en las Juntas Generales. El portavoz del PP en esta Cámara, Juan Carlos Cano, calificó de “impresentable que Garitano albergue a sus amigos en dependencias forales”, en tanto que Rafaela Romero, del PSE, lo consideró “gravísimo, un acto arbitrario y totalmente reprobable”, además de “discriminatorio”.
Como adelantó ayer este diario, miembros de Herrira se alojaron, con el permiso de la Diputación de Bildu, en unas salas polivalentes que tiene el Departamento de Infraestructuras Viarias en el complejo de las Juntas Generales, en Miramón. Hicieron uso de estas dependencias “para ducharse” durante varios días durante las movilizaciones que este colectivo organizó en solidaridad con Uribetxebarria.
El lehendakari, Patxi López, afirmó que la autorización dada por Garitano demuestra que “algunos todavía no han terminado de entender y aprender las reglas de la democracia” y, además, “no saben distinguir los intereses generales de los particulares”, porque, dijo en alusión a los dirigentes de Bildu, “utilizan las instituciones que son de todos, en beneficio particular”, informa Ania Elorza. Y añadió que se trata de una constatación más de que “alguien se equivocó al permitir que Bildu gobernara Gipuzkoa”, en referencia al PNV.
El PSE-EE registró cinco preguntas con carácter de urgencia para conocer “quién autorizó la cesión de los locales, por qué razones, durante cuánto tiempo y en qué condiciones”. Romero censuró las “malas prácticas de Bildu en la gestión de lo público” y le exigió que “respete las normas y las leyes así como la institución que rige”.
Cano quiere que Garitano explique por qué permitió a Herrira usar un edificio foral “como una fonda”. “Garitano siempre ha dejado claras sus preferencias, pero en este caso ha batido todas sus marcas de descaro y nula ecuanimidad”, le recriminó. El PNV declinó hacer comentarios hasta escuchar las aclaraciones de Garitano. Un portavoz de este partido aseguró que tenían conocimiento de los hechos antes de su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Presos ETA
- Huelgas hambre
- Martin Garitano
- Diputación Foral Gipuzkoa
- Juntas Generales Gipuzkoa
- Herrira
- Presos terroristas
- Diputaciones forales
- Izquierda abertzale
- Política antiterrorista
- Protestas sociales
- Administración provincial
- Entorno ETA
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Malestar social
- España
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad