Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toxo justifica que CC OO Galicia realice un ERE con 20 días de indemnización

El líder del sindicato argumenta que el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días "cuando concurre una causa"

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha respondido a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en la Fundación para la Formación y el Empleo (Forem) del sindicato en Galicia que "no es cierto" que CC OO se esté aprovechando de la reforma laboral por plantear indemnizaciones por despido de 20 días por año para los trabajadores afectados.

En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras participar en el 'Foro de la Nueva Sociedad', Toxo argumentó que el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una indemnización de 20 días "cuando concurre una causa". "No sé si la tiene (este ERE), tendrá que demostrarse en el proceso de negociación o, en todo caso, en la resolución del expediente, si sigue adelante", añadió. En cualquier caso, el líder de CC OO apuntó que le consta que la dirección del sindicato está tratando a los trabajadores "con la máxima sensibilidad".

La plantilla de Forem, la Fundación para la Formación y el Empleo de Comisiones Obreras, iniciará la semana que viene una huelga indefinida por el ERE que ha presentado el sindicato para despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses. En suma, el límite que marca la legislación laboral tras las últimas reformas. CC OO dice que es un “ajuste” —no habla de despidos—, ante “la difícil situación que atraviesa la fundación por culpa de los drásticos recortes presupuestarios de acciones formativas”

La representante de los trabajadores de la Fundación, María Díaz, ha denunciado que el sindicato "aplica la reforma laboral de pleno" y ha dicho que se trata de una situación "completamente paradójica", después de que CC OO "haya hecho una huelga contra la reforma laboral en marzo". La Fundación tiene 7 centros repartidos por Galicia, que con el ajuste se quedarán en 4. La intención de Comisiones es cerrar los de Ferrol, Cervo y Ourense. El de Cervo está en un local cedido por el Ayuntamiento y el de Ferrol es propiedad de la central. “No sabemos si al final esto es una estrategia para externalizar. En todo caso, creemos que no se han buscado alternativas de futuro. Las aulas cuentan con todas las homologaciones, se podría reorientar la fundación hacia otras líneas de negocio, así aprovecharíamos los talleres. Lejos de eso, la dirección se limita a plantear el ERE como única alternativa”, asegura María Díaz.

Según el cálculo de indemnizaciones que manejan los trabajadores, los finiquitos costarán a la fundación entre 19.000 y 20.000 euros por trabajador si se aplica la literalidad de la reforma laboral. En fundaciones similares, como el FORGA del sindicato CIG, las reducciones de plantilla se realizaron con acuerdo.Los trabajadores han propuesto otra alternativa que consiste en evitar los despidos a costa de reducir jornada y salarios. “Pedimos que se mantengan los puestos de trabajo”, indicó Díaz, “se está haciendo en otras empresas y nosotros deberíamos dar ejemplo. Si no se pueden mantener todos los empleos al menos que nos ofrezcan indemnizaciones justa". 

Por su parte, el secretario de Formación para el Empleo de CC OO, Xavier Dongil, justificó esta medida en la "caída brutal" de las subvenciones que reciben para las actividades de formación.