_
_
_
_
_

La ACA anuncia a sus empleados que presentará un ERE para 200 personas

La Agencia Catalana del Agua ha gastado más de 200.000 euros en informes sobre reorganización

Clara Blanchar

La dirección de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha comunicado  al comité de empresa que presentará un Expediente de Regulación de Empresa (ERE) que afectará a un tope de 200 de sus 609 trabajadores. La empresa ha explicado a los sindicatos que presentará el ERE en un plazo máximo de dos o tres meses, el tiempo que necesita para sacar a concurso público el plan de recolocación de las personas que despida.

El comunicado ha cogido por sorpresa a la plantilla, que tras decenas de reuniones en las que el ERE ha aparecido sobre la mesa, pero solo como rumor, este miércoles no esperaba recibir la noticia, ha manifestado el presidente del comité, Alfons Barceló (Catac). El gerente, Leonard Carcolé ha explicado a la plantilla que en 15 días dispondrá del informe de reorganización que ha elaborado la consultora Deloite.

Más información
La Agencia Catalana del Agua ultima el despido de cien empleados
La agencia pública del agua se ahoga
El recibo del agua se dispara el 50%

El ACA lleva gastados más de 200.000 euros desde 2011 en sucesivos informes sobre reorganización interna y refinanciación de la deuda, que hace dos años llegó a alcanzar los 1.400 millones de euros. Carcolé ha explicado a los empleados que pese a que han logrado reducir la deuda, no están ingresando lo esperado con el canon del agua, por la caída de consumo, por lo que deberán renegociar la deuda con las entidades financieras.

La plantilla, que lleva meses con el rumor a cuestas y denunciando gastos que consideran innecesarios, como los citados informes o las dietas del consejo de Administración, se concentrará el próximo viernes en la calle de Provença, frente a la sede de la Agencia.

De presentarse el ERE, el del ACA sería el tercer gran ERE de la oleada que prepara la Generalitat en sus empresas públicas. El primero fue el del Incasòl y posteriormente presentó uno en Gisa, aunque está congelado. En total, hasta diciembre, la administración catalana se dispone a despedir a 1.500 empleados de sus empresas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_