Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beiras y EU confían en combatir “la troika interna que se llama Feijóo”

Los candidatos han anticipado una “campaña imaginativa” pero “sin caer en la trampa de contraer deudas con las instituciones financieras que pretendemos combatir”

Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) Yolanda Díaz
Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) Yolanda Díaz

La Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral compuesta por la Anova de Xosé Manuel Beiras y Esquerda Unida, fue presentada presentada publicamente ayer tras varias semanas de negociaciones y un día después de registrar las listas provinciales con las que concurrirán a los comicios autonómicos. Y lo hicieron dejando claro cual será su principal objetivo: irrumpir con fuerza en el Parlamento para luchar “contra la troika interna que se llama Feijóo y que está conduciendo a Galicia a la miseria”.

En la presentación formal de la alianza, el portavoz de Anova y número uno por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, y la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) y segunda por la misma circunscripción, Yolanda Díaz, se mostraron confiados en que AGE “revolucionará Galicia” en el marco de “una guerra de los de arriba contra los de abajo”. “Llegamos para defender a los de abajo, a los que se quedan en el paro, a los jubilados y a esos jóvenes que se ven condenados a la emigración”, ha explicado Yolanda Díaz.

La presentación conjunta de los dos líderes también sirvió como fotografía de los que serán las caras visibles del proyecto durante la campaña. Un “tándem”, el del histórico nacionalista y Yolanda Díaz, que en palabras Beiras pretende “emitir, cada uno con sus roles específicos, el mensaje” y convencer a una ciudadanía “harta de compromisos podridos”. El marketing electoral, cuyos pormenores serán acordados en próximas reuniones, no contará con el despliegue y la ostentación de las grandes candidaturas. En este sentido, Beiras y Díaz anticiparon una “campaña imaginativa” pero “sin caer en la trampa de contraer deudas con las instituciones financieras que pretendemos combatir”. “Como hicieron las grandes fuerzas presentes en el Parlamento de Galicia”,declararon. En este sentido, Beiras hizo un guiño a los jóvenes y a la “ciudadanía rebelde” a que se implique en la campaña para “romper con el status quo que aplasta a la mayoría social en beneficio de la oligarquía emisaria”.

Los dos líderes también mostraron su satisfacción por las listas finalmente acordadas y en las que se integran a miembros de los otras dos formaciones que harán parte del proyecto: los ecologistas de Equo y el Espazo Ecosocialista, colectivo escindido la pasada semana de Compromiso por Galicia (CxG). Con todo, Anova y Esquerda Unida se repartirán las cabezas de lista provinciales. Por A Coruña, liderará Beiras, seguido de Yolanda Díaz. Por la provincia de Pontevedra, encabezará el concejal en Vilagarcía de Arousa Juan Fajardo, de EU. Por Lugo, otro miembro de Esquerda Unida, Ramón Vázquez. Y en Ourense será David Fernández, profesor, integrante de Anova y edil en Toén, quien pondrá rostro a AGE.

Preguntandos acerca de la relación que mantendrán con el BNG durante la campaña, Beiras y Díaz han dejado claro que “el enemigo no es el Bloque” y que no van a entrar “en diatribas” con la formación de Francisco Jorquera.