Metro, bus y trenes paran mañana
Los servicios mínimos fijados por la Generalitat prevén que haya servicio todo el día
Los trabajadores del metro y el bus de Barcelona, así como los de Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe y Adif, están llamados mañana lunes a una jornada de huelga por los recortes y los planes de privatización del Gobierno central. Con todo, los servicios mínimos dictados por la Generalitat y el Ministerio de Fomento prevén que haya transporte durante toda la jornada, aunque con poca frecuencia. En el caso del metro, el autobús y Ferrocarrils, los servicios mínimos garantizarán el 50% del servicio en hora punta (de 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 21.00 horas) y el 20% el resto del día. En Renfe, el servicio de cercanías y regionales operará al 66% entre las 6.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.30 horas, y el resto del día al 33%. En media y larga distancia, que incluye el AVE, los servicios mínimos alcanzan al 73% de los trenes.
Ante la negativa de la Administración a permitir que se interrumpa completamente el servicio, los sindicatos piensan denunciar unos servicios mínimos que consideran ilegales. El viernes alertaron, por ejemplo, de que los mínimos dictados superan a los fijados para la huelga general del pasado 29 de marzo. “Al no haber turnos, tiene que haber casi tanto personal como un día normal”, aseguraba el coordinador del sector ferroviario de Renfe, Cristóbal Cobo.
En el caso del metro y el autobús de Barcelona, la causa de la convocatoria de huelga es el recorte salarial y de condiciones laborales que prevé el Decreto 20/2012 del Gobierno central, en el que, entre otras cuestiones, fija una rebaja salarial de todos los empleados públicos que se aplicará en la paga de Navidad. Los trabajadores del metro amplían la convocatoria al lunes 24, coincidiendo con la fiesta mayor de la capital catalana.
El motivo de la protesta en Renfe y Adif, que cuenta con 4.000 empleados en Cataluña, es el anuncio del Gobierno del PP de privatizar el servicio de transporte por ferrocarril. Los sindicatos sostienen que la privatización provocará un incremento de tarifas y una caída en la calidad de la prestación de servicio que repercutirá en la seguridad del transporte.
Todas las líneas de Rodalies de Renfe en Cataluña sufrieron en la tarde de ayer retrasos generalizados de unos 30 minutos de media, una situación que la compañía relaciona con la huelga convocada para mañana. Seguramente se refería a la concentración que protagonizaron en la mañana de ayer unos 300 trabajadores de Renfe Operadora y Adif, según el sindicato UGT. Los empleados se concentraron en la estación de Sants de Barcelona para protestar por los recortes del Gobierno y la futura privatización. La concentración duró menos de una hora.
Iberia habilitará mañana diez aviones de mayor tamaño que los que utiliza habitualmente para realizar otros tantos trayectos en el Puente Aéreo Madrid-Barcelona, con el objetivo de paliar los problemas que pueda causar la huelga. Renfe cancelará el próximo lunes 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia.
Según informaron fuentes de Iberia, el cambio de avión se efectuará en cinco de los trayectos entre Madrid y Barcelona y en otros tantos en el sentido contrario de los 50 que tiene programados en el Puente Aéreo. Los aviones Airbus 320 serán cambiados por Airbus 321 y los Airbus 319 por el 320. La compañía tiene previsto operar mañana 25 vuelos del puente aéreo entre Barajas y El Prat y otras tantos de regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.