Artículos sobradamente publicitados
El montaje de Carme Portaceli se sostiene por el encanto, la franqueza y el vigor de la actriz Gabriela Flores
Si el libre mercado existe, ¿podría alguien darnos su dirección? Martin Crimp, autor británico que trabajó durante un tiempo en una empresa de mercadotecnia, utilizó esa experiencia en la construcción de los personajes y de la trama de Nadie verá este vídeo, segunda de sus obras que llega al Centro Dramático Nacional. Elisabeth, su protagonista, ama de casa, apenas acaba de sufrir el abandono de su esposo cuando vuelve a ser instrumentalizada por otro hombre, Colin, quien se acerca a ella en parte porque la ve receptiva, pero, sobre todo, para conocer a su hija quinceañera, pues siente debilidad por las menores.
Nadie verá este vídeo
Autor: Martin Crimp. Traducción: Joan Sellent. Intérpretes: Gabriela Flores, Francesc Garrido, Albert Pérez, María Rodríguez, Martí Salvat y Diana Torné. Dirección: Carme Portaceli. Teatro Valle-Inclán, sala Nieva. Hasta el 14 de octubre.
Crimp saca a la palestra temas como el modelado de las personas y de sus hábitos de consumo, el desequilibrio en las relaciones entre hombre y mujer en la sociedad patriarcal y la búsqueda de satisfacción sexual fuera de la pareja, sin centrarse en ninguno. Su obra avanza a base de diálogos escritos en clave cuasi naturalista (entrevistas de prospección de hábitos incluidas) y de una leve intriga: ignoro si, como sucede con las comedias de Pinter (dicen por inercia las gacetillas que Crimp es su sucesor, por si había pocos), esta podría resultar mejor, escenificada de otro modo. El montaje de Carme Portaceli se sostiene por el encanto, la franqueza y el vigor que Gabriela Flores le presta a su Elisabeth y por la valentía con la que esta actriz, su compañero Martí Salvat y la dirección afrontan la escena más comprometida. Hábil rastreadora de autores poco publicitados, Portaceli, que nos deparó el espectáculo más perturbador de la temporada pasada (Nuestra clase, de Tadeusz Slobodzianek) se ha dejado orientar esta vez en su elección del texto por reclamos de neón estratégicamente situados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.