_
_
_
_
_

Música que entra por los ojos

La Rambleta expone diseños de soportes musicales desde 1985

Diseño de Paco Bascuñán para el local ACTV.
Diseño de Paco Bascuñán para el local ACTV.

La discoteca ACTV fue una influyente cuña de la denominada ruta del bakalao en la ciudad de Valencia. Para ser más exactos, en la playa de la Malvarrosa. Alcanzó su apogeo en 1988, pero el cartel que se puede ver desde ayer en el Centro Cultural La Rambleta, en el barrio de San Marcelino, data de 1985, y con él arranca una exposición de sugerente título Este diseño me suena, que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre. Con ese cartel diseñado por el añorado y fallecido Paco Bascuñán, desde su mismo arranque la muestra evoca los sonidos, las imágenes y las vibraciones de toda una época, en un contexto cultural y urbano muy específico.

Siguiendo el itinerario temporal, la exposición ofrece los diseños de Sebastián Alós, Lina Vila, Tactlegraphics, Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Josep Gil, Juan Nava y Voltio, entre otros. “Sí, es posible captar un poco la evolución del diseño valenciano en estos años”, acepta Josep Gil, que es el coordinador de la exposición, y señala nexos comunes entre trabajos recientes de Tactlegraphics y los trazos del propio Bascúñán, reflejados también en varios discos de Seguridad Social, desde el medular Introglicerina. “Pero también”, advierte, “se pueden distinguir claramente los sellos personales de algunos profesionales”. Subraya, además, que la muestra reivindica asímismo “el peso del diseño en la actividad económica”.

“Las piezas elegidas por Josep Gil demuestran que los tópicos de corcheas, pistones, aires y cuerdas, admiten todavía varias vueltas de tuerca y conservan su elocuencia si se los trata con cariño”, señala en el texto de apertura Jorge García, técnico del Institut de la Música que ha preparado exposiciones relacionadas con las portadas del mundo del jazz.

Precisamente, algunos de los carteles del IVM que se exhiben en La Rambleta, diseñados por Marisa Gallent, revelan una riqueza de enfoques y referencias que validan perfectamente el aserto de García.

La muestra recoge obras de los miembros de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana vinculados al mundo de la música, que van desde carteles y folletos de festivales de bandas o jazz a trabajos de los grupos Presuntos Implicados, Arthur Caravan, Al Tall o Girasoules, sin olvidar el innovador enfoque de los discos del grupo Rascanya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_