_
_
_
_

Barberá celebra que la ‘cremà’ no sea en lunes como quería Fabra

La regidora asegura que los falleros pagan la fiesta, aunque está subvencionada en un 20%

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sube al galeón La Pepa.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sube al galeón La Pepa. EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, alabó ayer la decisión de la Generalitat de dar marcha atrás con la propuesta del presidente Alberto Fabra y mantener la cremàde las Fallas el 19 de marzo. Barberá, que ha escenificado en público en varias ocasiones su distanciamiento de Fabra, se posicionó desde el primer momento en contra de este cambio que el sector hostelero aplaudió, lo que dio alas a las comisiones falleras más reacias a dejar de celebrar el día de San José el 19 de marzo. Barberá zahirió ayer de nuevo la propuesta que el Consell ha dejado aparcada y aseguró que la fiesta no debe ser movida porque son los falleros quienes “mayoritariamente, pagan la fiesta”, y por tanto los que “tienen que decidir” qué día se celebra este acto.

La regidora circunscribió el debate al mundo fallero cuando poco después reconoció que solo el Ayuntamiento subvenciona con cargo a sus presupuestos más del 20% del coste global de la fiesta. El Consistorio otorga a las comisiones ayudas directas para la confección de la falla y la ilumnación especial. A ello se une el despliegue del millar de policías locales del dispositivo de seguridad, los cerca de 400 bomberos que controlan la cremà o las brigadas de limpieza.

Barberá subrayó que sería “raro y contradictorio que otras comunidades celebren San José el 19 de marzo y Valencia lo celebrara un lunes”. Por ello considera que, “mientras que no haya unidad de criterio”, “lo más prudente es lo que se ha decidido”, es decir, dejar las cosas igual. En este sentido, la regidora consideró cabal que el Consell haya reconsiderado su decisión de trasladarla como había pedido las fallas de la sección de especial y el gremio hostelero. La regidora de Valencia se mostró convencida de que la polémica no afectará a la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La alcaldesa abordó el tema unas horas después de la asamblea extraordinaria de presidentes falleros, convocada contra el cambio de fechas propuesto por el Consell y la subida del IVA del 8 al 21%. El Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Ministerio de Hacienda que no aplique la subida. Pero acto seguido y vistas las protestas de los falleros, hizo hincapié en que solo el Consistorio “subvenciona más del 20% del presupuesto global” de la fiesta tradicional valenciana, y en esas cuentas está incluido el IVA. "Por lo tanto, lo estamos suvencionando”, remachó.

En la asamblea, el concejal de Fiestas de Valencia, Francisco Lledó, defendió esa petición de exención frente a los presidentes si bien reconoció que el Ayuntamiento tiene poco margen de maniobra para evitar la subida. Muchas de las comisiones falleras tienen pendientes la firma de los contratos de la falla con los artistas, de ahí la inquietud que la noche del jueves recorrió el hemiciclo. La asamblea fallera se solidarizó con el expresidente de la Falla Azcárraga, en el banquillo por una explosión pirotécnica en 2007

Un día después de la cremà de 2012, los artistas falleros ya anticiparon que la crisis y los recortes presupuestarios de las comisiones falleras podían poner en aprietos económicos a muchos talleres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_