Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La utopía del padre Silva regresa a Ourense

Empezará con una concentración de motos en la Praza Maior de Ourense, como le hubiese gustado al cura motero

El Circo de los Muchachos, o la “utopía” del padre Silva, regresará mañana a Ourense de mano de artistas como Luis Tosar o Tonhito de Poi, que presentaron ayer este festival en memoria del cura fundador de La Ciudad de los Muchachos de Benposta, una obra social prematura —nació en 1956— encargada de educar a jóvenes con dificultades. Una educación no solo académica, sino también artística, pues en 1966 llegó la escuela de circo a Benposta, la primera de España.

 “Si existe el paraíso tiene que haber por lo menos una Benposta”. Tonhito de Poi, que alavó el “espíritu revolucionario” del padre Silva, propuesto varias veces para Premio Nobel de la Paz, fue el encargado de presentar los actos. Empezará con una concentración de motos en la Praza Maior de Ourense, como le hubiese gustado al cura motero, para seguir con juegos infantiles y circo hasta el concierto de la noche, en el que actuará el propio Tonhito con Chimango y el Comando Rumbero para después darles paso a Luis Tosar y Piti Sanz.

El Circo de los Muchachos presentó sus funciones por todo el mundo, pero lo más destacado por la Asociación Padre Silva es la obra social educativa que aún se mantiene en países como Colombia o Venezuela. Además, los planes de estudio se complementan con escuelas de circo, teatro, televisión o música, como en la Ciudad Benposta de Ourense, la original.