_
_
_
_
_

El TSJ archiva la causa contra el exalcalde de Torrevieja por delito electoral

El PSPV denunció a Hernández Mateo por celebrar un mitin que había vetado la junta electoral El diputado autonómico afronta otros dos pleitos por tráfico de influencias y por prevaricación

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, en las Cortes.
Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde de Torrevieja, en las Cortes.jordi vicent

Pedro Ángel Hernández Mateo se libra de una de las cuatro imputaciones judiciales que arrastra. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha archivado la causa abierta contra el diputado autonómico y exalcalde de Torrevieja por un supuesto delito electoral. Los hechos se remontan a mayo de 2011, en campaña para las últimas elecciones municipales y autonómicas.

El PP de Torrevieja celebró un acto público en un local de titularidad municipal cuyo uso no estaba previsto en campaña. Los socialistas recurrieron ante la junta electoral alegando que el Ayuntamiento ya había establecido previamente los edificios que podrían usar en campaña. La junta electoral falló a favor de los socialistas, pero el PP de Torrevieja no se dio por enterado, y el acto se hizo.

La denuncia ante los tribunales se trasladó al TSJ porque Hernández Mateo es diputado autonómico y, por lo tanto, aforado. El TSJ apunta que la solicitud para usar el Teatro Municipal la formuló Joaquín Albadalejo, director de la campaña electoral, y no Hernández Mateo. Por eso entiende que: “Los hechos que se le atribuyen no son subsumibles en ninguna de las figuras típicas de delito electoral que se establecen en el artículo 144 de la Ley de Régimen Electoral General”. Pero deja la puerta abierta a que otro juzgado que tenga conocimientos de los hechos abra diligencias contra otras personas no aforadas.

Hernández Mateo además está imputado por supuesto tráfico de influencias derivado de la multimillonaria plusvalía (5,2 millones) que el exregidor obtuvo con la compraventa de una finca rústica. El segundo sumario en el que está imputado investiga un supuesto delito de prevaricación y falsedad en la adjudicación de la contrata de la basura. Y la tercera causa indaga un supuesto delito contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_