Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona alza el telón con récord

La temporada pasada se saldó con la cifra histórica de 2,9 millones de espectadores, el 8% más

Un momento de la gala Catalunya aixeca el teló, anoche en el Institut del Teatre, en Montjuïc.
Un momento de la gala Catalunya aixeca el teló, anoche en el Institut del Teatre, en Montjuïc.

Barcelona alzó anoche simbólicamente el telón de la nueva temporada teatral con una gran noticia. Los teatros de la ciudad no solo han conseguido aguantar la crisis, sino que han logrado un incremento de público del 8% y la temporada 2011-2012 se ha saldado con un récord histórico: 2,9 millones de espectadores, según los datos presentados ayer por la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca). Las cifras de la pasada temporada fueron presentadas a mediodía, antes de que, por la noche, se celebrara la ya tradicional velada Catalunya aixeca el teló, esta vez en el atrio del Institut del Teatre, en Montjuïc, como homenaje a la tarea pedagógica de la escuela.

El presidente de la Adetca, Daniel Martínez, calificó de "espectacular" el aumento, que se notó especialmente, según las cifras, en las salas de pequeño formato, en los musicales (85.000 espectadores más) y en el teatro dramático (108.000 más).

Otras estadísticas de la temporada: se representaron 1.000 funciones más que en la temporada 2010-2011 y la recaudación creció un 8%, hasta llegar a 68 millones de euros. El índice de ocupación se mantuvo estable, en el 53,77%, igual que el precio medio de las entradas: 20 euros en los teatros más grandes y 10 euros en los de menos de 200 localidades.

En el aspecto negativo, la caída del número de los espectadores de danza, causada, según la Adetca, por la menor oferta, y de los de ópera, en buena medida por la cancelación de parte de la temporada del Liceo. La autoría catalana sigue reinando, con 680 obras, y pasa en un año del 57% al 63%. Los idiomas se mantienen en las mismas proporciones que otros años: el 44% de las obras son en catalán y el 34% en castellano.

La lista de los espectáculos más vistos está encabezada por Los miserables (173.218 espectadores). Siguen Campanades de boda, Cop de rock, Grease y Forever young. Los teatros con mayor índice de ocupación han sido el Liceo (78%), el Teatre Lliure de Gràcia (75%) y la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (67%).

Martínez consideró que las cifras demuestran que el ciudadano “quiere ir al teatro” y lamentó una vez más la paradoja del aumento del IVA hasta el 21%, una “tormenta” que posiblemente, recalcó, provoque que este balance positivo no pueda repetirse en la temporada que acaba de empezar.