Las casas ilegales de Málaga recibirán ayudas por el incendio
El Gobierno central garantiza el dinero solo con acreditar la titularidad
Las casas ilegales afectadas por el gran incendio forestal de Málaga también recibirán las ayudas del decreto aprobado por el Gobierno central si sus dueños acreditan la titularidad mediante el recibo del IBI (impuesto de bienes e inmuebles) u otro similar y siempre que sean vivienda habitual. Solo quedarán fuera de las ayudas, que oscilan entre 2.500 y 18.000 euros y se entregarán el próximo febrero, las viviendas que sean segunda residencia, confirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar.
La Junta, la Diputación y los seis Ayuntamientos afectados se reunieron ayer con Hernández para evaluar los daños. El subdelegado matizó que la participación de personas desempleadas en la reparación de los daños “no es una novedad de este decreto, y no se les va a pedir que vayan a apagar un incendio”. En caso de ser aceptada su solicitud para estos trabajos, los parados recibirán “un complemento salarial compatible con su prestación por desempleo”, añadió.
Las Administraciones han reducido de seis a tres meses el periodo en el que el Ministerio del Interior resolverá estos expedientes de ayudas. Además, las viviendas disfrutarán de la exención del IBI para viviendas o establecimientos, además de la reducción del IRPF y del IVA por parte del Ministerio de Hacienda.
Mientras, los expedientes de regulación de empleo (ERE) derivados de los daños del incendio tendrán carácter de fuerza mayor, se eximirá a los empresarios de las cuotas de la Seguridad Social y la prestación por desempleo de los afectados no computará en los periodos máximos de percepción del subsidio.
Por su parte, la Junta ha aprobado los primeros trabajos de eliminación de los restos de la vegetación arbórea afectada tras las 8.000 hectáreas calcinadas, de acondicionamiento de la red hidrológica, los puntos de agua y el modelo de restauración. Además, se preparará el terreno para evitar la erosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.