_
_
_
_
_
JOSÉ CANEDO | Candidato de UPyD a la Xunta

“Hay grupos políticos que solo pretenden enriquecerse”

José Canedo Santos (Val do Dubra, 1958), funcionario de correos de profesión, fue el vencedor de las primarias que su partido celebró el pasado sábado

José Canedo Santos
José Canedo Santos

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, ya tiene candidato a la Xunta de Galicia. José Canedo Santos (Val do Dubra, 1958), funcionario de correos de profesión, fue el vencedor de las primarias que su partido celebró el pasado sábado para designar el puesto. Aunque ya se dio a conocer en Santiago cuando se presentó a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, obteniendo un 2,01 por ciento de las papeletas, el 21 de octubre será el cabeza de lista de UPyD por la provincia de Pontevedra, donde el partido obtuvo más porcentaje de votos en las generales de 2011.

Pregunta. ¿Que puede aportar UPyD al Parlamento de Galicia y a la política gallega?

Respuesta. A nadie se le escapa la mala situación de España y, por ende, de Galicia. Determinados grupos políticos tienen como único propósito enriquecerse, hay un despilfarro sin medida y sin vergüenza. Mientras mantienen sus privilegios les piden a los ciudadanos sacrificios.

P. ¿Que propuestas llevaría a la cámara autonómica?

R. No le voy a prometer a nadie 25.000 empleos como Pachi Vázquez, habría que hacer muchos recortes para conseguirlo pero no donde los están haciendo. Hay que adelgazar los chiringuitos que montaron para su gente, eliminar las diputaciones o fusionar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

P. ¿Vendrá Rosa Díez a Galicia durante la campaña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Esperamos que sí. Estará más limitada por las elecciones vascas, nosotros preferíamos que no coincidiesen pero entendemos que supone un ahorro.

P.¿Las declaraciones de Rosa Díez diciendo que “Zapatero podría ser gallego en el sentido más peyorativo de la palabra” le hicieron daño a la imagen de UPyD en Galicia?

R. A quien le preocupa eso textualmente no nos va a votar nunca a nosotros. La otra gente entiende el contexto en el que lo dijo. Después explicó que no pensaba en los gallegos en general al decirlo, que iba dirigido a Mariano Rajoy. Fue una frase desafortunada, pero está superado. Rosa Díez defiende la igualdad de todos los españoles, está en contra de los foros vascos o navarros. No está en contra ni de los gallegos, ni de los vascos, ni de los catalanes.

Más información
UPyD elige a José Canedo Santos como candidato

P. UPyD se dio a conocer en las elecciones autonómicas de 2009 por participar en la manifestación de Galicia Bilingüe, un grupo contrario a enseñar por ley gallego en las aulas. ¿La identificación con este colectivo es positiva para UPyD?

R. En aquel momento no lo vi como algo negativo, había problemas con el decreto. El programa aún no está confeccionado y hay que ser cuidadoso en un tema tan delicado. Yo lo que quiero es que cada persona hable en el idioma que quiera. Yo respondo en el idioma en el que me hablan por respeto. Quiero que mis hijos sepan hablar gallego, castellano e inglés como mínimo. Si voy a una administración hablando castellano quiero que me hablen castellano y si lo hago en gallego quiero que me atiendan en gallego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_