_
_
_
_
ALARDE EN HONDARRIBIA

Sin incidentes en el desfile

La compañía Jaizkibel volvió a recibir protestas pero tuvo el apoyo de representantes públicos en Hondarribia

El País
La compañía Jaizkibel desfila bajo la protección de la ertzaintza por las calles de Hondarribia.
La compañía Jaizkibel desfila bajo la protección de la ertzaintza por las calles de Hondarribia.juan herrero (EFE)

Sin incidentes en el Alarde de Hondarribia, aunque la división permanece latente en las calles. La compañía mixta Jaizkibel desfiló ayer con normalidad y sin incidentes, realizando el recorrido de otros años, recuperado después de que el año pasado fuera prohibido por el departamento de Interior. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, la directora de Emakunde, María Silvestre, o el Ararteko, Iñigo Lamarca, apoyaron a la compañía mixta, que un año más vio su recorrido cubierto por plásticos negros de rechazo a ambos lados de la calle Mayor.

Jaizkibel, compañía en la que la mujer desfila también como soldado, realizó su recorrido por la calle Mayor entre abucheos, plásticos negros, caretas blancas y carteles de betiko alardea (el alarde de siempre) que portaban los partidarios del Alarde tradicional.

Se sucedieron los pitidos en la calle Mayor contra la presencia de mujeres

En el recorrido también han recibido aplausos de sus simpatizantes. Tras llegar hasta la plaza de Armas, ha vuelto a descender por la calle Mayor sin altercados. En los arcos del Ayuntamiento se encontraban para mostrar su apoyo a Jaizkibel Martin Garitano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, María Silvestre, la directora foral de Igualdad, Laura Gómez, las diputadas forales Helena Franco e Ikerne Badiola, Laura Mintegi, y junteros de Bildu. Aralar y Ezker Anitza-IU

El desfile mixto, compuesto este año por unas 350 personas y con Olaia Arbelaitz como cantinera, continuó su Alarde hasta la ermita de Saindua, donde se han disuelto para subir posteriormente a Guadalupe. La nueva capitana de la compañía Jaizkibel, Izakun Larruskain, dijo después que el desfile “ha ido estupendamente bien si quitamos la calle Mayor”. A su juicio, “es incomprensible que en el 2012 todavía tengamos que subir la calle con esos cochinos plásticos negros”.

En declaraciones a los periodistas, Martin Garitano, ha justificado su presencia en el Alarde de Hondarribia para compartir unas fiestas que, según dijo, “deben regirse por la igualdad entre hombres y mujeres” y mostrar su solidaridad y apoyo a la compañía Jaizkibel que “está dando ejemplo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_