Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromiso por Galicia se descuelga del pacto de izquierdas

Esquerda Unida y la formación de Beiras inscriben su alianza electora, denominada Alternativa Galega, sin más incorporaciones

El intento de Compromiso por Galicia (CxG), la organización nucleada por escindidos del BNG y en la que participan otros colectivos de centro e izquierda galleguista, de sumarse a la llamada "Syriza gallega" ha durado solo unas horas. Pese a que las asambleas comarcales de CxG decidieron el pasado jueves por un estrecho margen (poco más del 53% de los votos) solicitar su adhesión al pacto entre Esquerda Unida y Anova - la organización del exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras- las negociaciones entabladas durante todo el viernes no dieron resultado y finalmente Compromiso decidió quedarse fuera. Antes de medianoche, cuando expiraba el plazo legal, Esquerda Unida y Anova registraron ante la Xunta Electoral su coalición, inscrita de momento con el nombre de Alternativa Galega. Esa denominación, en todo caso todavía es susceptible de ser cambiada.

EU y el grupo de Beiras advirtieron a CxG que iban a registrar por su cuenta la coalición y que en los próximos días se negociarían las nuevas incorporaciones. CxG rechazó esas condiciones. EU era sumamante escéptica con respecto a las posibilidades de que Compromiso aceptase el programa "anticapitalista" pactado con los de Beiras. Además, la dirección de CxG asegura que EU pretendía reservarse el derecho de veto sobre los candidatos que propondría ese grupo nacionalista para la hipotética lista conjunta.

CxG ha anunciado esta noche que concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.